La Biodiversidad de Nuestro Planeta se Extingue.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Biodiversidad de Nuestro Planeta se Extingue.
Por Náthali Jiménez Quiroga
Qué triste es abrir nuestros ojos y encontrarnos cara a cara con esta frase “La biodiversidad de nuestro planeta se extingue”, esta es una impactante y directa frase cargada de emociones, tristeza, preocupación, urgencia y para muchos profundo dolor.
Para entender la situación que esta frase describe, debemos tenerclaros dos conceptos: Biodiversidad y Extinción.
Biodiversidad: La biodiversidad es, cómo su nombre lo indica, la variedad o riqueza de vida. Abarca la diversidad de especies de formas de vida del planeta y los diferentes niveles de su organización, es decir, desde sus genes hasta los ecosistemas.1
La biodiversidad es la naturaleza viva, esa bella e inmensamente rica naturaleza, la frágil einsustituible vida, nuestra vida.
Extinción: La extinción es la irreparable desaparición de absolutamente todos los individuos de una misma especie en todo el planeta2; esta puede darse cómo un proceso natural, el cual se da en un largo periodo de tiempo, o puede ser generado por un fenómeno o fuerza mayor, en la actualidad éste fenómeno es llamado hombre.
Teniendo claros estos conceptos, podremosentender la situación que a continuación voy a presentar.
Desde hace unos cuantos años atrás, el ser humano ha logrado evolucionar extensamente en el área científica y tecnológica, facilitando de gran manera las actividades domésticas y laborales de la sociedad, dándose una vida más práctica y una mejor calidad de vida. Pero, ¿Qué tan buena puede ser la vida así, si todas las comodidades que hoyen día tenemos, son producidas por las industrias a partir del maltrato y destrucción de la naturaleza, muchas veces a nuestras espaldas? Esta pregunta la podemos responder al darnos cuenta de la importancia que tiene la naturaleza para nosotros y por consecuencia la biodiversidad.
La naturaleza brinda al hombre todo lo necesario para vivir: alimentos, medicamentos, fibras textiles, agua pura,aire respirable y suelos fértiles, es el capital mundial y nos permite recobrarnos de fenómenos que vienen de la misma; lastimosamente el hombre es ambicioso y en lugar de obtener solo lo que necesita en cada sociedad y distribuir los recursos equitativamente, desea tener más que otros y lo logra pasando por encima de las consecuencias que sus actos puedan tener. Una de estas consecuencias es lagrave extinción y pérdida de biodiversidad que ha tenido lugar en los últimos años a causa de la desconsiderada acción del hombre; la degradación de hábitats y ecosistemas, la polución producida por industrias, los gases de invernadero producidos por combustibles (generando un cambio climático y daño en la capa de ozono), la sobreexplotación de los recursos que le brinda la naturaleza a toda labiodiversidad incluyendo al hombre, la agricultura y ganadería intensiva (a causa de la gran demanda de carnes y vegetales), la contaminación del agua y de suelos y la caza furtiva de especies animales, son las principales acciones con las que el hombre contribuye a esta situación, destruyendo el arduo y sabio trabajo que la naturaleza a realizado en los últimos 3.500 millones de años.Increíblemente la biodiversidad del planeta alcanza cifras totales de aproximadamente de 13.000.000 a 100.000.000 o más, conociendo tan sólo unas 1.800.000 especies de todas ellas; pero igualmente increíble es que la extinción de la biodiversidad no sólo se lleva a cabo con especies conocidas, sino también con las desconocidas disminuyendo la probabilidad de vida en el planeta y aumentando el irreparable dañoque se genera. Esta extinción se lleva a un ritmo tan rápido que es 1.000 veces mayor al ritmo natural de la extinción de especies. Estas especies incluyen tanto a los animales cómo a las plantas, los hongos y demás reinos de la naturaleza, siendo las plantas las más afectadas, a partir de ellas los animales y por último los seres humanos.
Cuando hablamos de extinción de la biodiversidad,...
tracking img