La biodiversidad o diversidad biol gica es la variedad de la vida

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
La Biodiversidad
La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies deplantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones endonde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
Los seres humanos hemos aprovechado lavariabilidad genética y “domesticado” por medio de la selección artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas de maíces, frijoles, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y demuchas otras especies. Las variedades de especies domésticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que las mantienen son parte de la biodiversidad cultural.En cada uno de losniveles, desde genes hasta paisaje o región, podemos reconocer tres atributos: composición, estructura y función.
La composición es la identidad y variedad de los elementos (incluye qué especiesestán presentes y cuántas hay), la estructura es la organización física o el patrón del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad,etc.) y la función son los procesos ecológicos y evolutivos (incluye a la depredación, competencia, parasitismo, dispersión, polinización, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales,etc.)

La crisis de la biodiversidad

La crisis de la biodiversidad es la pérdida acelerada de la variedad genética, de especies y de ecosistemas.
Se considera que desde el siglo XVII se han registradopor lo menos 717 especies animales y 87 especies vegetales como extintas. Si incluimos las extinciones causadas por el ser humano antes de 1600, el número se eleva a más de 2,000 especies extintas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Biodiversidad O Diversidad Biol Gica Es La Variedad De La Vida
  • La biodiversidad o diversidad biol gica es
  • Convenio de las Diversidades Biol gicas
  • Diversidad Biol Gica
  • 2 Diversidad Biolo Gica
  • LA DIVERSIDAD BIOL GICA DE M XICO
  • CLASE N 1 DIVERSIDAD BIOL GICA
  • Biodiversidad Biol Gica Del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS