La buena sociedad
Una buena sociedad es aquella que hace posible que cada persona concreta, irrepetible, única, pueda alcanzar su mayor bien
 

La buena sociedad
07/09/2009


¿A quien no le gustaría vivir en una buena sociedad? La dificultad radica en el significado de bueno para cada uno de nosotros. Quizás podríamos alcanzar un acuerdo razonable si conviniéramos que una buena sociedad es aquella que hace posible que cada persona concreta, irrepetible, única, pueda alcanzar su mayor bien, la consecución de una vida lograda, al tiempo que este conjunto de bienes particulares redundan en el bien de todos.

Si ese fuera un punto de acuerdoestaríamos hablando del bien común, y habríamos entroncado con nuestra tradición, lo cual nos permitiría recuperar la formidable ventaja que la cultura de la desvinculación en la que vivimos inmersos nos ha esquilmado: dispondríamos de los recursos intelectuales, culturales, morales, referentes humanos, modelos surgidos de toda una larga civilización que se remonta a las narraciones homéricas y donde, como civilización, el cristianismo surge como la gran concepción cultural humanizadora del sentido de la vida. Así, dispondríamos de mayor capacidad para diagnosticar con acierto los problemas y alcanzar mejores respuestas. Vivir vidas realizadas, felices y socialmentearmónicas. 

Recuperadas las fuentes y las tradiciones culturales que nos han conformado, aún deberíamos dar un paso más: definir, fijar, cuál es el común denominador de aquel bien. El siglo XVI europeo registró un gran florecimiento de los estudios aristotélicos, la Ética Nicomáquea y la Política formó parte de la educación de aquellas generaciones. Pero este intento de reintroducir la buena sociedad en términos aristotélicos fracasó. Describir el porqué necesitaría mucho más espacio de o que la prudencia reclama en este texto. Pero la cita sirve para apuntar el hecho de que siendo el pensamiento aristotélico, como el kantiano, componente necesario [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). la buena sociedad. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Buena-Sociedad/25491743.html

MLA

"la buena sociedad" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Buena-Sociedad/25491743.html>.

MLA 7

"la buena sociedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Buena-Sociedad/25491743.html>.

CHICAGO

"la buena sociedad." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Buena-Sociedad/25491743.html.