La Célula

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013


Instituto de Ciencia Básicas
Escuela de Pedagogía en Ciencias
Área de Ciencia Integradas I
Biología










“Diferencias entre Celula Eucarionte y Procarionte”
















Introducción

Los diferentes tipos de organismos han prosperado gracias a la exitosa capacidad y facultad organizativa y evolutiva de la célula. Es increíble pensar que un elementotan pequeño difiera tanto entre los organismos que habitamos la tierra. Es el caso de estos dos tipos de célula que dominan la biosfera de nuestro planeta, Eucariontes y Procariontes, y de las cuales trato de diferenciar de manera estructural y funcional en este trabajo.










































Las células a partir de moléculas

Hace3.800 millones de años, sistemas moleculares quedaron encerrados en compartimentos de membranosos. Dentro de unidades se ejercía control sobre la entrada, el mantenimiento y la salida de las moléculas, como además sobre las reacciones químicas que hay se producían.
Las células son muy buenas capturando energía y reproduciéndose, dos características fundamentales que la han constituido como unidadde vida.
Durante 2000 mil millones de años, las células fueron paquetes de moléculas encerrados en una membrana única. Estos paquetes tenían vida propia, cada uno por separado. Se encontraban dispersos en el océano, protegidos por la luz ultravioleta letal. Algunas células actuales que viven aun, pueden ser similares a las de aquel tiempo.
Para crecer y reproducirse estas células se alimentabande la materia prima que obtenían del medio, usándola para sintetizar moléculas mas grandes que contenían carbono. Estas moléculas provistas de energía alimentaban las reacciones químicas necesarias para la existencia. Este proceso se define como Metabolismo.

La célula unidad básica de vida.

Todos los organismos están compuestos por células. Todas las células provienen de célulaspreexistentes. Estas dos afirmaciones corresponden a la teoría celular. Cada célula contiene por lo menos 10000 tipos diferentes de moléculas. Las células utilizan estas moléculas para transformar la materia y la energía, para subsistir y reproducirse. Los principios que determinan el funcionamiento de una única célula en una bacteria, son los mismos que administran los 60 billones en nuestro cuerpo. Ensegundo lugar significa que la vida es continua.

Tamaño limitado, por superficie y volumen

Las células son pequeñas. El volumen de una varía de 1 a 1000 micras cúbicas. Excepcionalmente los huevos de algunos pájaros, varios tipos de algas y bacterias, se pueden ver a simple vista y no caen en el rango de no visible.
La razón de su pequeñez se debe a que existe una relación de superficievolumen de cualquier objeto a medida que aumenta el tamaño. A medida que una célula aumenta de volumen su espacio también lo hace, pero no en la misma proporción. Este suceso tiene gran importancia porque determina cantidad de reacciones químicas que realiza por una unidad de tiempo y las sustancias y desechos, que absorbe y elimina respectivamente. A medida que la célula se agranda, su velocidad detrabajo aumenta, consecuentemente su necesidad de absorber y desechar elementos se dispara, mas rápido de lo que lo hace su superficie. Esto explica por que los organismos están provistos de células pequeñas.




Todas las células poseen membrana plasmática.

La membrana plasmática separa a la célula de su ambiente, creando una especie de compartimento no aislado. Esta completa por una capade fosfolípidos con los extremos hidrofilitos de los lípidos.
La membrana actúa como una barrera selectivamente permeable evitando que algunas sustancias las crucen mientras que otras sustancias salgan y abandonen la célula. Constituye el límite exterior de la célula, importante es para la comunicación con las células adyacentes y para recibir señales extracelulares. Permite a la célula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS