La Capa De Enlace De Datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Tema: Capa de Enlace de Datos

Consigna: Investigar y preparar un informe sobre los siguientes temas de la Capa de Enlace de Datos. (Indicar bibliografía)

.-Servicios Proporcionados.
.-Entramado
.-Control de flujo y errores
.-Protocolos de Ventana Corrediza.
.-Protocolo Punto a Punto


La capa de enlace de datos
El nivel de enlace de datos o capa deenlace de datos es la segunda capa del modelo OSI, el cual es responsable de la transferencia fiable de información a través de un circuito de transmisión de datos. Recibe peticiones de la capa de red y utiliza los servicios de la capa física.
La tarea principal de esta capa es transformar un medio de transmisión puro en una línea de comunicación que, al llegar a la capa de red, aparezca librede errores de transmisión. Logra esta tarea haciendo que el emisor fragmente los datos de entrada en tramas de datos (típicamente, de algunos cientos o miles de bytes) y transmitiendo las tramas de manera secuencial. Si el servicio es confiable, el receptor confirma la recepción correcta de cada trama devolviendo una trama de confirmación de recepción.
Otra cuestión que surge en la capa deenlace de datos (y en la mayoría de las capas superiores) es cómo hacer que un transmisor rápido no sature de datos a un receptor lento. Por lo general se necesita un mecanismo de regulación de tráfico que indique al transmisor cuánto espacio de búfer tiene el receptor en ese momento. Con frecuencia, esta regulación de flujo y el manejo de errores están integrados.


Diseño
La capa de enlacede datos tiene que desempeñar varias funciones específicas, entre las que se incluyen:
1. Proporcionar una interfaz de servicio bien definida con la capa de red.
2. Manejar los errores de transmisión.
3. Regular el flujo de datos para que receptores lentos no sean saturados por emisores rápidos.
Para cumplir con estas metas, la capa de enlace de datos toma de la capa de red lospaquetes y los encapsula en tramas para transmitirlos. Cada trama contiene un encabezado, un campo de carga útil (payload) para almacenar el paquete y un terminador o final.
El manejo de las tramas es la tarea primordial de la capa de enlace de datos.


[pic]


Servicios proporcionados a la capa de red


La función de la capa de enlace de datos es suministrar servicios a la capa dered. El servicio principal es transferir datos de la capa de red en la máquina de origen a la capa de red en la máquina de destino. En la capa de red de la máquina de origen hay una entidad, llamada proceso, que entrega algunos bits a la capa de enlace de datos para transmitirlos a la máquina de destino. El trabajo de la capa de enlace de datos es transmitir los bits a la máquina de destino, paraque puedan ser entregados a su capa de red, como se muestra en la figura. La transmisión real sigue la trayectoria de la figura (b), pero es más fácil pensar en términos de dos procesos de capa de enlace de datos que se comunican usando un protocolo de enlace de datos, figura (a).


[pic]


La capa de enlace de datos puede diseñarse para ofrecer varios servicios. Los servicios realesofrecidos pueden variar de sistema a sistema. Tres posibilidades razonables que normalmente se proporcionan son:


1. Servicio no orientado a la conexión sin confirmación de recepción.
2. Servicio no orientado a la conexión con confirmación de recepción.
3. Servicio orientado a la conexión con confirmación de recepción.


El servicio no orientado a la conexión sin confirmaciónde recepción: consiste en hacer que la máquina de origen envíe tramas independientes a la máquina de destino sin pedir que ésta confirme la recepción. No se establece conexión de antemano ni se libera después. Si se pierde una trama debido a ruido en la línea, en la capa de enlace de datos no se realiza ningún intento por detectar la pérdida ni por recuperarse de ella. Esta clase de servicio es...
tracking img