La capacidad jurídica y de obrar .civil general y personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sergio arley lopez
Cuestionario: la capacidad jurídica y de obrar

1. CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA DECLARAR UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD MENTAL ABSOLUTA.

Se consideran con discapacidadmental absoluta quienes sufren una afección o patología severa o profunda de aprendizaje, de comportamiento o de deterioro mental.
Quienes padezcan discapacidad mental absoluta son incapaces absolutos,cuando a la persona a quien se le declara incapaz de determinados actos de la vida civil y que es, por ello, privada de la administración de su persona y bienes.
A este proceso se le denominainterdicción
Se hacen procesos de interdicción judicial para los sordomudos, el ciego mudo y el ciego sordo que no pueden expresar su voluntad, las personas que sufren algún deterioro mental o tienen unretraso mental, los dilapidadores o personas que sufren adicciones a licor y drogas.
La interdicción de las personas con discapacidad mental absoluta es también una medida de restablecimiento de losderechos del discapacitado y, en consecuencia, cualquier persona podrá solicitarla.
- para que la interdicción   florezca como sentencia judicial se debe promover la acción por:  
1. El cónyuge ocompañero o compañera permanente y los parientes consanguíneos y civiles hasta el tercer grado (3o).
2. Los Directores de clínicas y establecimientos de tratamiento psiquiátrico y terapéutico,respecto de los pacientes que se encuentren internados en el establecimiento.
3. El Defensor de Familia del lugar de residencia de la persona con discapacidad mental absoluta.
4. El Ministerio Públicodel lugar de residencia de la persona con discapacidad mental absoluta.

En todo proceso de interdicción definitiva se contará con un dictamen completo y técnico sobre la persona con discapacidadmental absoluta realizado por un equipo interdisciplinario. En dicho dictamen se precisarán la naturaleza de la enfermedad, su posible etiología y evolución, las recomendaciones de manejo y tratamiento...
tracking img