La caricom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución económica de los países del CARICOM: Los últimos 5 años
Las perspectivas de la integración en los marcos de la Comunidad del Caribe, tiene dentro de sus determinantes más importantes, la evolución económica y social de sus miembros. Precisamente, un balance de la integración en el área, debe partir de un análisis de los principales retos de la situación socioeconómica actual.

En losúltimos cinco años, el desempeño económico de los países de la CARICOM, ha estado marcado por la influencia de diversos factores. Entre ellos pueden citarse: La emergencia de desastres naturales, la evolución de las condiciones globales de financiamiento, el alza de los precios internacionales de los hidrocarburos, la evolución del turismo y la construcción, el incremento de las remesas, entreotros.

En el período 2002- 2006, las economías carib eñas mostraron un crecimiento económico promedio del 4,1% anual[3], cifra mayor que la experimentada por el resto de América Latina en ese mismo período (3,4% anual). Sin embargo, si se analiza por países, este desempeño subregional ha sido mucho más heterogéneo (Ver Gráfico 1). Como puede observarse en el Gráfico 1, en los últimos cinco años,los países de la subregión que ex hibieron los promedios anuales más elevados de crecimiento fueron Trinidad Tobago con 9,4%, Antigua y Barbuda con 6,1%, Suriname con 5,6%, Santa Lucía con 5,5% y Belice con 5%. Los más bajos crecimientos del PIB fueron registrados por Guyana con un 0,06%, Haití con un 0,2% y Jamaica con un 1,7%[4].
[pic]

La recuperación de los sectores del turismo y laconstrucción, ha tenido una influencia positiva sobre la actividad económica de los países del Caribe. Solamente en el período enero-agosto de 2006, el número de arribos de turistas había aumentado un 5,1%, cifra superior al año anterior, cuando registró un crecimiento del 2,7%. Sin embargo, el Caribe constituyó la subregión de menor dinamismo en el arribo de turistas en América Latina, siendo superadapor Centroamérica con un 8,7% y América del Sur con un 8,1% (OMT, 2005). Este menor dinamismo del turismo con relación a otras subregiones alerta sobre el progresivo agotamiento de determinados destinos del área caribeña, y la emergencia con especial fuerza de nuevos destinos regionales.

La mayor parte de los países del Caribe son altamente dependientes del sector turístico, lo que se refleja enla influencia del sector sobre: Los ingresos de la Balanza de Pagos, la generación de empleo, la contribución al PIB, y el papel en la recepción de inversiones, en virtud de su aporte a la generación de divisas. Sin embargo, dicho sector ha mostrado , tradicionalmente, un importante carácter pro cíclico, y ha sido altamente dependiente del comportamiento de variables externas, reforzando lavulnerabilidad de sus bases económicas.

En los últimos años, el repunte del sector de la construcción ha estado explicando parte del crecimiento de PIB, asociado a las actividades relacionadas con la Copa Mundial de Críquet y a la recuperación tras la emergencia de desastres naturales, entre otros. Como parte de los preparativos de este evento, se han continuado realizando obras destinadas a renovary reconstruir instalaciones deportivas, así como, ampliar y mejorar la infraestructura turística. No obstante, existen importantes reticencias en cuanto al dinamismo de este sector como impulsor del crecimiento en un período post Críquet, teniendo en cuenta que este es, también, altamente propenso a cambios en el ciclo económico.

El sector externo del Caribe, en los últimos 3 años, se ha vistoestimulado por la favorable evolución de los términos de intercambio. Sin embargo, este comportamiento subregional responde, básicamente, al peso de Trinidad Tobago, dentro de las exportaciones totales de CARICOM. Excluyendo a este país (exportador neto de petróleo), los principales productos exportables del resto del área caribeña han mostrado un escaso dinamismo. Esta situación ha deteriorado...
tracking img