LA CAUSA Y LA FUENTE DE LA OBLIGACI N TRIBUTARIA

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
LA CAUSA Y LA FUENTE DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA. GENERALIDADES:

Es el hecho jurídico tipificado previamente en la ley, el síntoma o indicio de una capacidad contributiva y cuya realización determina el nacimiento de una obligación tributaria como el vínculo jurídico que nace de un hecho, acto o situación, al cual la ley vincula la obligación del particular (persona física o jurídica) depagar una prestación pecuniaria. Dicha ley tiene su fundamento en la potestad soberana del Estado, que acuerda a éste el derecho de imposición y de coerción. El hecho generador va unido siempre al nacimiento de una obligación tributaria. La vinculación del sujeto pasivo al activo se produce siempre a través del hecho imponible: toda obligación tributaria nace de la realización de un hecho imponible.LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA.

Los sujetos de la obligación tributaria. Sujeto activo. El estado central y los entes descentralizados perceptores de tributos. Los sujetos pasivos de la obligación tributaria. Contribuyentes y responsables. La responsabilidad sustitutiva, solidaria y subsidiaria. El objeto de la obligación tributaria. La causa de la obligación tributaria. Las fuentes delderecho tributario. La Constitución, los Tratados internacionales, la ley, los decretos, las resoluciones, la jurisprudencia, la doctrina y los usos y las costumbres.
1. Los sujetos de la obligación tributaria.
La obligación tributaria comprende dos sujetos, en directa relación, vinculados el uno con respecto al otro, lo que normalmente se conoce como obligación unidireccional. En tal sentido,uno de ellos es pasivo, y el otro activo. Haciendo un paralelo con las obligaciones generales el primero (pasivo) sería el "deudor", y el otro (activo), el acreedor, es decir aquel que puede exigir la prestación.

1.1. Sujeto activo
El Estado es el sujeto activo de la relación tributaria y es el acreedor del impuesto a que está obligado a pagar el sujeto pasivo. Por ello, el Estado está facultadopara establecer el impuesto (única por Ley) que deberá pagar el contribuyente y realizar actividades tendientes al cobro. Recuérdese, una vez, respecto al establecimiento del impuesto, que el mismo únicamente puede ser establecido por una Ley del Congreso, pues impera el principio de legalidad ("nullum tributum sine lege").

En el Modelo de Código Tributario (MCT) para América Latina, se considerael sujeto activo como el ente que tiene derecho a la percepción del tributo (Art. 21).
Finalmente, debe mencionarse que la categoría de "sujeto activo", en cierta manera está distribuido en varios órganos del Estado, y no propiamente en el Estado central mismo. Así pues, el impuesto inmobiliario el "acreedor" o "sujeto activo", es la Municipalidad del distrito en cuestión. Pero en estos casos, esla misma ley la que faculta a dichos órganos a percibir los impuestos respectivos.

1.2. Sujeto pasivo.
El MCT para América Latina establece que el sujeto pasivo es la "persona obligada al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o responsable (Art. 22).

Por ello, es la persona física o moral sobre la cual recae la obligación de pago de una prestacióndeterminada al Estado. Dependiendo del tipo de obligación (principal o secundaria), el sujeto pasivo también puede no solo estar constreñido a pagar el impuesto (obligación de dar), sino también, de hacer y no hacer. Estás dos últimas, son obligaciones secundarias.

En esta relación tributaria, también aparece la figura de los "terceros", que en nuestra legislación actual se los denomina más concretamentecomo los "responsables".

"Obligaciones de terceros, son las que corresponden a las personas físicas y morales (jurídicas) que asumen la responsabilidad solidaria del sujeto pasivo principal o directo ya sea voluntariamente o por mandato legal y que por lo tanto deben de colaborar con la Hacienda Pública para determinar, retener y enterar el importe de una contribución, en observancia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaci n Tributaria
  • OBLIGACI N TRIBUTARIA
  • La Obligaci N Tributaria Listo
  • La Obligaci N Tributaria
  • Elementos de la Obligaci n Tributaria
  • EXTINCI N DE LA OBLIGACI N TRIBUTARIA
  • Medios De Extinci N De La Obligaci N Tributaria Trabajo
  • OBLIGACI N TRIBUTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS