La causa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA

En México se producen los comestibles suficientes para satisfacer la demanda de la población, pues al año se generan 200 millones de toneladas, pese a lo cual 14.4 millones de personasen el país se encuentran en pobreza alimentaría, planteó Luciano Aimar Reyes, presidente de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), quien expresó que así como la actual crisis mundialalimentaría no es por escasez, sino por los altos precios que han alcanzado esos productos, la inseguridad alimentaría en que viven millones de mexicanos se deriva del hecho de que no perciben lonecesario para comprar comestibles.

El presidente Felipe Calderón anunció que su país eliminará aranceles a la importación de productos comestibles, ante lo que denominó un asunto de Estado, Entre lasacciones que se tomarán están la eliminación de impuestos para importación de trigo, maíz blanco y amarillo, así como la fijación de una cuota de importación del fríjol libre de impuestos, y lagarantía de que habrá suficiente abastecimiento en productos como la leche en polvo.

Calderón también anunció medidas para beneficiar a los campesinos, entre las que se encuentran la eliminación de tarifasa la importación de fertilizantes nitrogenados y a sustancias químicas necesarias para fabricar fertilizantes. En pocas las palabras el problema es: que México si tiene el suficiente producto parasatisfacer la demanda alimenticia pero el pueblo no tiene dinero para comprar los alimentos.

CAUSAS
De conformidad con estudios realizados por el Fondo Monetario Internacional y el Departamento deAgricultura de EU entre los factores más significativos que han detonado el incremento en los precios se encuentran:

Depreciación del dólar: De 2002 a la fecha, el dólar ha sufrido una depreciaciónen términos reales mayor al 25%. Los precios internacionales de los commodities se encuentran denominados en dólares. Una caída en el valor de esta moneda respecto a otras -en particular el euro-,...
tracking img