La Causa

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Trayecto II Tramo V - Misión Sucre.

Facilitador:Participantes:
Abg. Reny Suarez Donquis, CoralMedina, Carmen
Lisil, Arbelys
Zavala, Blanca
González, Irama
Reyes, Cecilio
Molina, Jonathan

Puerto Cumarebo, Mayo 2012

Para que un contrato pueda ser celebrado debe poseer entre susprincipales requisitos una causa justa, licita, verdadera y existente, aunque en el Art. 1158 de nuestro C.C, establece que “el contrato es válido aunque la causa no se exprese. La causa se presume que existemientras no se demuestre lo contrario”. De lo contrario, si se demuestra que el contrato se encuentra afectado por uno de los vicios del consentimiento (error, dolo, violencia) el mismo podrá seranulado como lo indica el Art. 1142 ejusdem:
“El contrato puede ser anulado:
1.º Por incapacidad legal de las partes.
2.º Por vicios del consentimiento.”
La nulidad hace ineficaces los actosjurídicos, y puede ser absoluta o relativa, la nulidad debe ser solicitada a través de una declaración de nulidad expresa o tácita y que el vicio que lo afecta sea coexistente a la celebración del mismo(Capítulo IV Sección VII ejusdem). Hay que tener en cuenta que la nulidad es la sanción más grave que se puede imponer a un acto jurídico. Por lo tanto los órganos jurisdiccionales son muy estrictos a lahora de interpretar estas causas.
La nulidad relativa está destinada a amparar a uno de los contratantes o un particular que por hallarse en situación especial, la ley mira con particular simpatíageneralmente se emplea en los actos jurídicos que se encuentran afectados por los vicios del consentimiento (error, dolo o violencia), por ejemplo, incapacidad legal de una de sus partes o de ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas
  • Causas
  • CAUSAS
  • CAUS
  • Causas
  • CAUSA
  • CAUSAS
  • Causas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS