la caída de la urss

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
LA CAIDAD DE LA URSS
Ubicación
La Unión Soviética ocupó la porción oriental del continente europeo y la porción septentrional del continente asiático. La mayor parte del país quedaba al norte de 50° de latitud norte y cubría un área total de aproximadamente 22.402.200 kilómetros cuadrados (8.649.500 millas cuadradas). Debido al gran tamaño del Estado, el clima variaba mucho, desde subtropical ycontinental a subártico y polar.
Capital: MOSCU
Estaba dividida en 15 Republicas
SOCIEDAD
Su religión era laica, y estaba representada por el Islam, Cristianismo, Ateísmo, Testigos de Jehová.
Su idioma era Ruso.
Contaba con 293 047 571  habitantes, esta cifra se dio a conocer en una encuesta de 1991.Esto representaba al tercer país con mayor numero de habitantes.
La educación erainaccesible, ya que las personas de altos recursos económicos solo tenían acceso a esta obligación. Mientras tanto esto condujo a una problemática, la mayoría de los soviéticos eran analfabetos.
ECONOMIA
La economía estaba basada en un sistema comunista en la cual la propiedad de Estado se basaba en la producción del pueblo.
Algunos de los empleos más destacados fueron: Pesca y Mineria
Su moneda era elRublo Soviético
Los planes quinquenales fueron una serie de proyectos internacionales centralizados en el eficiente desarrollo económico del creciente imperio ruso estas eran controladas por el Partido Comunista.

CULTURA
El desarrollo de la cultura fue una situación de inconformidad por parte de los sovieticos, ya que la libertadad de expresión dependía del gobierno, esto querría decir quela música, el arte, las obras teatrales, etc, eran solo aprobadas por el gobierno socialista ( esto ocurrió desde el gobierno de Lenin hasta el ascenso de Gorbachov).Ante estos suceso llego el termino de los disidentes que era una corriente de intelectuales, artistas, creyentes y nacionalistas que distribuyeron clandestinamente literatura prohibida por la censura a través de escritos o inclusomicrofilms, que recibió en conjunto la denominación de samizdat, y llevaron a cabo manifestaciones para conseguir una mayor libertad. Pero hubo un cambio muy importante dentro de esta, ya que durante el ascenso de Gorbachov y sus nuevas reformas (Perestroika & Glasnost) impulsaría la libertad de expresión.
POLITICA
La política solo estuvo rígida por un solo partido. “El Partido Comunista Soviético”Está integrada por los siguientes organismos:
El Comité Central que era elegido por los congresos y conferencias del partido.
El politburó que era elegido por el Comité Central, que también dirigía al país y al partido Comunista.
El Secretariado y Secretario General que era el cargo máximo de la Union Sovietica.
GOBIERNO
El Soviet Supremo actuaba como una institución para sellar, aprobar eimplementar todas las decisiones tomadas por el Partido, pero fue en la década de los 50 cuando adquirió poderes adicionales tras la aprobación de los Planes Quinquenales y por el presupuesto estatal soviético.
El Sóviet Supremo elegía un Presidium para ejercer su poder entre las sesiones plenarias, celebradas ordinariamente en dos ocasiones al año, y nombraba al Tribunal Supremo,[45] alProcurador General[46] y al Consejo de Ministros, pero estos eran dirigidos por el  Presidente (Primer Ministro) y dirigía a la enorme burocracia responsable por la administración de la economía y la sociedad.

CONFLICTOS INTERNOS
El Colapso económico fue uno de los problemas más delicados dentro de la historia económica de la Unión Soviética que debería ser tratado de manera inmedianta, este sucesoocurrió al principio de la década de los 80´s . El inicio de este problema fueron los gastos militares durante la guerra fría, ya que estas representaban el 25% del PBI soviético en donde el pueblo pasó a ser afectado puesto a que dependía en ese momento de la Agricultura Colectivizada, pero esto no fue suficiente para cargar con los gastos militares. Al mismo tiempo, tanto Arabia Saudí como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida de la urss
  • Caida de la urss
  • Caída de la urss
  • La caida de la urss
  • Caida De La Urss
  • Comentario Caida De La Urss
  • El muro de berlin y la caida de la urss
  • Caida De La Urss (Perestroika Y Glasnost)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS