La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La teoría celular

Explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que estas tienen en la constitución de la vida.
El concepto que se tenia de la célula ha cambiado mucho con el tiempo, debido a los medios de observación con los que han ido contando los investigadores. El primero en proporcionarnos una descripción de la estructura celular fue Robert Hooke en el sigloXVII, con un microscopio primitivo, había observado que el corcho y otras materias vegetales aparecen formadas por pequeñas cavidades poliédricas que llamo celdillas, por su semejanza con las celdillas de un panal de abejas. Hooke también observo que las células vivas están llenas de un jugo nutricio, pero no le dio mayor importancia a esta sustancia.

En el mismo siglo, y a principios delsiguiente Van Leeuwenhoek, un científico holandés, nos proporciono que existían células libres y también pudo observar que estas células tenían una organización dentro de ellas, es decir que no estaban “vacías”. Todo esto lo descubrió con su microscopio de fabricación casera.

Los conocimientos anteriores estuvieron estancados, porque aun no se conocía el papel que desempeñaban las células en lanaturaleza. Pasados doscientos años, en 1827, el botánico británico Robert Brown mientras se dedicaba a examinar células vegetales, se percato de la presencia de un cuerpo esférico y oscuro dentro de ellas, al que denomino núcleo.

En 1839, dos científicos alemanes, T. Schwann y J. Scheleiden estudiaron las células en los vegetales y los animales y se percataron de cierta comunidad fundamentalen la estructura microscópica de animales y plantas, en concreto, la presencia de núcleos. Estos dos fueron capaces de relacionar todas las observaciones anteriores y elaboraron una teoría acerca de la constitución de los seres vivos. Esta teoría establece que:

• La célula es la unidad morfológica: Es la forma mas simple que puede tener vida independiente
• La célula es la unidad estructural oanatómica: No existe nada que tenga vida y que tenga una estructura más simple. Todo en los seres vivos esta formado por células o por sus productos de secreción. Una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.
• La célula es la unidad fisiológica: Es capaz de realizar todas las funciones vitales mediante el metabolismo en su interior. Cada célula es un sistema abierto, queintercambia materia y energía con su media. En una célula caben todas las funciones vitales.

Funciones vitales:

-Nutrición: La nutrición viene después de la digestión, y se realiza dentro de la célula. La digestión depende del ser vivo, los seres vivos superiores la realizan en el exterior. La digestión en los seres vivos más pequeños se realiza dentro de la célula por fagocitosis. Las célulasnecesitan agua para mantener su estructura y equilibrio interno, y también se nutren de sustancias que toman del medio. Las células pueden transformar esas sustancias en materia propia o las descomponen para poder obtener la energía que necesitan para vivir. Al mismo tiempo, tienen que expulsar los desechos al exterior. Este conjunto de procesos, recibe el nombre de metabolismo celular.

-Relación:La relación con el medio. La célula responde por la irratibilidad y la excitabilidad. La membrana separa dos medios de composición diferente, el interior y el exterior. La función de relación de una célula es su capacidad para recibir y responder estímulos provenientes del exterior. Responden a estos estímulos por medio de un movimiento o de una variación en su actividad interna, es decir, en sufisiología.

-Reproducción: Es la capacidad de una célula, llamada célula madre, de dividirse en dos células hijas, iguales entre si e idénticas a la célula madre. Por tanto, toda célula procede de otra célula anterior, mediante un proceso llamado división celular.

• La célula es la unidad reproductiva o genética: Toda célula procede de otra célula, por división de esta.

2. Teoría de la...
tracking img