La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELULA

La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera
autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es unser vivo si no consta al menos de una célula.
La célula es la unidad anatómica y funcional de los seres vivos, por lo que todos los seres vivos están constituidos por ellas. Existen organismosunicelulares, formados por una sola célula, como las bacterias; y otros seres, llamados pluricelulares, que contienen millones de células, como los seres humanos. Hay muchos tipos de células, de diversasformas y tamaños.
Hay dos grandes grupos de células:
• Procariotas, cuya característica más importante es la carencia de un núcleo definido.
• Eucariotas: animales y vegetales. Éstas tienen núcleodefinido.

CELULA PROCARIOTA
Las células procariotas son estructuralmente compuestas. Conformaron a los primeros organismos del tipo pluricelular. Éstos tenían un ADN abierto circular, el cual seencontraba disperso en el citoplasma ausente de núcleo. Sus mayores representantes son las bacterias.
La célula procariota es muy sencilla y se caracteriza por carecer de membrana nuclear, por lo queel núcleo es difuso y el material genético se encuentra libre en el citoplasma. Se trata de células más pequeñas, con un grado de complejidad estructural menor que las eucariotas, y tan sóloconstituyen organismos unicelulares, como las bacterias.
Su citoplasma no presenta prácticamente ningún orgánulo y la membrana plasmática posee unos pliegues hacia el interior. En la parte externa se originauna envoltura protectora y resistente, la pared celular, de composición variada, rígida y responsable de la forma de la célula.
Se llama procarioticas a las células sin núcleo celular diferenciado,es decir, cuyo ADN se encuentra disperso en el citoplasma.

Son células sin núcleo, la zona de la célula, donde está el ADN y ARN no está limitado por membrana. Ej. Bacteria.
Actualmente están...
tracking img