La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CÉLULA

Llamamos célula a la unidad fundamental de los seres vivos, estas unidades tienen la capacidad de actuar con autonomía. Todos están constituidos por células. Las bacterias y protozoariosson unicelulares, las plantas y animales son pluricelulares. Propiedades de la célula:
Respiración (proceso por el cual utilizan las sust. Alimenticias y el O para producir energía).,Absorción ( captarsustancias para llevar a cabo la respiración).,Secreción y excreción (consiste en la expulsión de sustancias útiles y productos de desecho),Reproducción (a partir de una célula se originan nuevas).La célula animal y vegetal constan de membrana celular, citoplasma y material nuclear
Cel. Vegetales: Fotosíntesis (cloroplastos) y pared celular que consta en secretar celulosa.
Unidades de constantecambio debido a los diferentes procesos químicos que se producen en su interios gracias a orgánulos celulares (pequeñas unidades que desempeñar distintas funciones dentro de la celula), a esto se lellama metabolismo… que tiene 2 tipos de procesos: el anabolismo y catabolismo.
Gracias al anabolismo la célula es capaz de mantener la vida, crecer, reproducirse para formar tejidos, almacenar energíaen las moléculas sintetizadas.
Gracias al catabolismo obtiene energía química mediantes la transformación de moléculas complejas como glúcidos, lípidos , proteínas .etc.

Orgánulos celulares: pequeñasunidades que desempeñan distintas funciones dentro de la célula. En la célula animal se encuentran las mitocondrias, los ribosomas, las vacuolas, aparato de golgi y los lisosomas.

Mitocondrias:orgánulos muy pequeños que tiene forma alargada, tienen doble membrana, la externa es lisa y la interna presenta repliegues en forma de cresta, están encargadas de suministrar la energía necesaria para quela célula crezca, reproduzca y pueda llevar a cabo toda su actividad. Transformación de sust. Alimenticias gracias al consumo de oxigeno (respiración celular).

Lisosomas: orgánulos presentes solo...
tracking img