La Celula

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
LA CELULA

INTRODUCCIÓN
Uno de los misterios más grandes que ha tenido el ser humano es el descubrimiento del origen de la vida, por ello se ha ocupado de ir estudiando las estructuras que componen a los seres vivos, tanto animales como vegetales, y por consiguiente tuvo la necesidad de crear implementos que le permitieran observar a detalle los elementos más pequeños.
Es por ello, que elpresente trabajo hace referencia a la célula, que fue descubierta a partir de la creación del microscopio y que ha permitido identificar los elementos que la constituyen y los procesos que intervienen en su ciclo de vida.
Para ello, se realizo una investigación documental que permitiera dar respuestas a preguntas como: ¿Qué es la Célula? ¿Cómo está formada? ¿Cuál es su ciclo de Vida? ¿Quéfunciones cumple en los organismos vivientes?

DEFINICION Y DESCUBRIMIENTO
La Célula es la unidad estructural y fisiológica de los seres vivos. Su descubrimiento y estudio fue posible gracias a la construcción de los microscopios. La estructura profunda de las células se explora mediante microscopios electrónicos. La célula es un organismo en miniatura, totalmente autónomo, que cuenta conorganelos que le permiten realizar las funciones de todo ser vivo.
El termino célula, que significa celda, fue empleado por primera vez por Robert Hooke (1635-1703). En 1665 describió el aspecto compartimentalizado de un trozo de corteza de alcornoque que observo con un microscopio rudimentario fabricado por el mismo Hooke. Lo que en realidad vio fueron las paredes de celulosa de células muertas sincontenido.
El perfeccionamiento del microscopio y la difusión de su uso durante el siglo XVIII, permitió establecer las bases para el estudio de los seres vivos en el nivel celular.
COMPOSICION QUIMICA
Cualquiera sea el reino, la especie o el género al que pertenezca un organismo, sus células encierran la misma sustancia viva, el protoplasma. Los químicos han logrado sintetizar la mayorparte de las sustancias orgánicas e inorgánicas de la materia viva, pero no han podido obtener por síntesis el protoplasma.
El protoplasma está formado en un 99% de carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno. El agua representa entre el 50% y 95% de todo ser vivo; los minerales como el potasio (K), el sodio (Na), el calcio (Ca) y el fosforo (P) constituyen el 1% y el resto lo componen moléculasorgánicas. Todavía se especula acerca de que es lo que da vida al protoplasma, pero se sabe que en el residen todas las funciones de la vida.
En el protoplasma tienen lugar todos los procesos físicos y químicos que constituyen la base del proceso vital. En las células existen cuatro tipos de moléculas orgánicas: carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos. Estas tienen en común que susestructuras químicas incluyen el carbono, el hidrogeno y el oxigeno.
En las moléculas orgánicas se llaman polímero a un gran número de unidades moleculares sencillas que se repiten formando una estructura compleja.
Los Carbohidratos o Azucares son compuestos orgánicos constituidos por carbono, hidrogeno y oxigeno, son la principal fuente de energía en los seres vivos. También hacen parte de una granvariedad de estructuras celulares con funciones diversas: en la pared de las células vegetales aparecen como celulosa y sirven para conferir rigidez y defenderlas del medio externo. En las células animales pueden presentarse como glucógeno, molécula que almacena la energía y en los vegetales como almidón de reserva. En la membrana celular de las células animales sirven como receptores.
LosLípidos constan de grasas y ceras. Son un grupo de sustancias orgánicas que se caracterizan por ser insolubles en el agua y ser solubles en los solventes orgánicos, como el cloroformo y el benceno. Muchos lípidos contienen ácidos grasos como componente estructural básico.
En la célula los lípidos sirven para almacenar reservas de energía a largo plazo, porque cada gramo puede almacenar seis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS