La celula

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Historia celular
Los primeros conocimientos de la célula se remontan al año 1665, gracias a las observaciones de tejidos vegetales que realizó el físico inglés Robert Hooke. Él describió con detalle que el tejido del corcho estaba constituido por una serie de pequeñas celdas parecidas a las de un panal de abejas, a las que denominó células. Sin embargo, estas celdillas del corcho no eranrealmente células completas, sino que paredes de células vegetales muertas.
Posteriormente, en el año 1675, el comerciante y naturalista aficionado holandés, Anton Van Leeuwenhoek, construyó microscopios simples que amplificaban una imagen hasta 200 veces y gracias a sus microscopios, este naturalista pudo realizar interesantes descubrimientos al observar el agua de chacas y los fluidos internos de losanimales. Pudo observar por primera vez organismos unicelulares a los cuales llamó animálculos. También observó levaduras, espermatozoides, glóbulos rojos, e incluso bacterias.
En el año 1824 Dutrochet afirma que tanto los vegetales como los animales están formados por células.
En el año 1838-1839, los científicos Matías Scheiden y Theodor Schwan elaboraron los primeros postulados de la teoríacelular. El tercer postulado de la teoría celular fue elaborado por Rudolf Virshow en el año 1855 y dice que “Toda célula proviene de otra célula”.

Postulados de la teoría celular
1. La célula es la unidad morfológica de todos los seres vivos, es decir, todos los seres vivos están constituidos por una o más células.
2. La célula es la unidad fisiológica de los organismos. La célula, como unidad, escapaz de realizar todos los procesos metabólicos necesarios para permanecer con vida.
3. La célula es la estructura de origen y de herencia de los eres vivos, es decir, toda célula proviene, por división, de otra célula y solo pueden surgir a partir de otras ya existentes
4. La célula es la unidad genética de todos los seres vivos, es decir, en ella se encuentra la información genética (ADN) que setransmite de generación en generación.





Componentes básicos de todas las células
Se pueden reconocer entre todos los seres vivos dos tipos de células: las procariontes y los eucariontes, que se diferencian en su nivel de compartimentalización (organización de espacios) que existen al interior de ellas.
Todas las células, ya sean procariontes o eucariontes, presentan las siguientesestructuras:
Membrana plasmática: Es el limite de una célula, es fundamental en el transporte de sustancias hacia afuera de la célula y hacia dentro.
Citoplasma: Sustancia que se encuentra entre el núcleo de la membrana celular, aquí se ubican todos los organelos.
Material genético: Las células poseen material genético (generalmente ADN) en el que se encuentra codificada la información que determina muchascaracterísticas del organismo.
Células procariontes
Las células procariontes o procariotas no poseen organelos formados por membranas, y cuentan con un único cromosoma (ADN) que se encuentra disperso en el citoplasma. Este tipo celular constituye organismos unicelulares, como las bacterias, y se reproduce por división celular simple.
Los procariontes presentan formas variables y reciben diferentesnombres en función a su forma. Así, los cocos son esféricos; los bacilos, alargados; los espirilos tienen forma de espiral, entre otros.

Estructura general de una célula procarionte.
Citoplasma: Sustancia acuosa de composición variable en la que ocurre la mayoría de las reacciones metabólicas de la célula. Ocupa todo el interior celular, e en él se encuentra una gran cantidad de ribosomas ypequeños fragmentos de ADN (ácido desoxirribonucleico) circular
Nucleoide: es la región que contiene el ADN en el citoplasma de los procariontes. Esta región es de forma irregular.
Flagelo: Estructura presente en tan solo algunas bacterias. Está formado por proteínas que se unen a la membrana plasmática. Su función es brindar movilidad a la célula.
Ribosomas: Organelos no membranosos presentes en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS