La ciencia en metodologia

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
LA CIENCIA

La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
Laciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de prediccionesconcretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
Ciencia es por un lado, el proceso mediante el cual seadquiere conocimiento, y por el otro, el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso.
El proceso es la adquisición sistemática de conocimiento nuevo de un sistema. La adquisición sistemática es generalmente el método científico. El sistema es generalmente la naturaleza.
Ciencia es entonces el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente a través de esteproceso científico.
Etimológicamente, la palabra ciencia viene del latín "scire", que significa saber, es decir que la definición básica de ciencia es conocimiento, o más precisamente, conocimiento humano.

científicas |
Esquema de clasificación planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap: |
Ciencias formales | Estudian las formas válidas de inferencia: lógica - matemática. No tienencontenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas. |
Ciencias naturales | Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y otras. |
Ciencias sociales | Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - culturay sociedad- El método depende de cada disciplina particular: administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social y otras. |

El conocimiento científico va mas allá de la experiencia, presenta un método y es sistemático.
Las características de las ciencias son:
Objetividad: establecen con la mayorprecisión posible la relación entre sujeto, objeto y producto.
Contrastabilidad: se puede comprobar.
Carácter social: son un bien, un producto de la sociedad.
Carácter histórico: resultado del nivel de conocimiento que se tiene en un momento determinado y que está en constante transformación.
Carácter general: parten de la experiencia comprobada y valida.
Precisión y sistematización: utilizaninstrumentos, procesos y mecanismos así como simbología y lenguajes lógicos o matemáticos.

Ciencias eidéticas (de las ideas) y ciencias fácticas (de los hechos).

Las ciencias eidéticas no estudian la realidad concreta, sino entes ideales (representaciones mentales), en cuanto existen solo a nivel conceptual o abstracto en la mente de los sujetos, los cuales construyen sus propios objetos deestudio: las relaciones entre los signos. Los números son un ejemplo de estos signos.
El contenido de este tipo de ciencia está formado por entidades lógicas o matemáticas; aquí tienen lugar las formas, las estructuras y las relaciones de correspondencia que son entendidas por medio del razonamiento. Por esta razón, nos sirven para interpretar la realidad y establecer relaciones con ella.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la ciencia
  • Metodologia de la ciencia
  • La ciencia y su metodología
  • Metodología de la ciencia
  • Metodologia de las ciencias
  • Metodologia de la ciencia
  • La Ciencia En La Metodologia
  • Metodología de La ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS