La ciudad barroca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad Barroca.
El urbanismo barroco se caracterizó por un sentido teatral y espectacular, visible en el proyecto de Gian Lorenzo Bernini, diseñado para la Plaza de San Pedro en el Vaticano y en el París del Siglo XVII; reformado por Enrique IV y Luis XIV con un nuevo sentido de amplitud en sus grandes plazas reales y en el anillo de "boulevards" o vías anchas para la circulación de loscarruajes de la época y paseo de los viandantes. Hoy en día sus réplicas son un lujo estético y comportan elementos de comodidad para las ciudades y sus habitantes.
Pero también hay que decir que existe en la llamada ciudad barroca una fuerte relación entre urbanismo, política y economía como lo anota Mumford:
"Por tanto, cesó la multiplicación de las ciudades. No se construían ciudades para unaclase creciente de pequeños artesanos y mercaderes; la ciudad dejaba de ser un medio para conseguir la libertad y la seguridad. Era más bien un medio para consolidar el poder político en un solo centro directamente bajo la supervisión del rey e impedir todo desacato a la autoridad central desde lugares lejanos que por esa misma circunstancia era fácil gobernar. La época de las ciudades libres, con sucultura bastamente difundida y con formas de asociación relativamente democrática, cedió el lugar a una era de ciudades absolutas, centros que crecieron sin orden alguno y que dejaban a otras ciudades en la alternativa de aceptar el estancamiento o de imitar sin recompensa alguna a la capital todopoderosa. La ley, el orden y la uniformidad son productos esenciales de la capital barroca
La ciudadbarroca
En el barroco se produce un cambio radical en el modo de entender la ciudad. El espíritu de la “ciudad-estado” cerrada en sí misma que de un modo u otro había subyacido en la ciudad medieval y en el Renacimiento, desaparece para dar paso a la ciudad capital del Estado. En ella, el espacio simbólico se concibe subordinado al poder político, cuyo papel sobresaliente tratará de destacar laarquitectura urbana mediante un nuevo planteamiento de perspectivas y distribución de espacios. Los elementos formales cobran fuerza frente al carácter humanista de la polis griega.
Ciudades Barrocas:
* Madrid
* Roma
* París
* Viena
* Valladolid
* México
* Lima

.4 LA CIUDAD BARROCA:

Es la ciudad que vió surgir monumentales jardines y plazas. Se asegura que fue eneste período cuando las plazas y los espacios urbanos abiertos adquirieron una concepción solemne inalcanzado hasta entonces y no superado hasta nuestros días. Fue en ese período cuando ya se planificaron las plazas por funciones urbanas determinadas.

En la ciudad barroca aparecieron los jardines de Versalles y de La Notre, con sus avenidas que convergen en el Palacio Real. Se diseña la plazaVendome de París y la plaza de la Concordia. Por primera vez las plazas se complementaron con bellos y extensos jardines. Este estilo se extendió por toda Europa. Estos espacios urbanos abiertos fueron usados por reyes, nobles y ricos comerciantes para realzar su prestigio y poder económico.

En el siglo XVII, “la más perfecta expresión del período Barroco nos es ofrecida por las plazas reales.¿Cuál era su función? Nada más que servir de marco a la estatua del rey”.[28]

Francia dió los primeros modelos de este tipo. Se buscaba embellecer la ciudad y glorificar al régimen monárquico. El París actual permite apreciar la plaza des Vosges con la estatua de Luis XIII y la plaza Vendôme, construida para la gloria de Luis XV.

Una y otra con diferentes destinos, la plaza des Vosges seajardinó a fines del siglo XVIII y es hoy un patio urbano para las viviendas y para todo el populoso barrio que la bordea. La plaza Vendôme es abierta al tránsito vehicular que la invade, además de haberse transformado en un punto clave del turismo internacional.

La organización urbana barroca fue una consecuencia natural de la organización social de la época. Todo estaba dirigido a las altas...
tracking img