La ciudad de las mercancias: Beatriz Sarlo

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
La ciudad de las mercancías (Sarlo)

A mediados del siglo XIX, se implementó por primera vez la explosión de la mercancía, su valor para los ojos fue más importante que su valor de riqueza, esto seconvirtió en una cualidad para atraer a las nuevas clases medias urbanas. Esto quiere decir, que la mercancía se convierte por primera vez en un lema urbano para la decoración de las vidrieras.
Sarlosostiene que se produce un cambio en las formas de intermediación, distribución y presentación de mercancías, y que este cambio, genere que la mirada descubra lujos desconocidos, tanto en las materiascomo en la novedad de su puesta en escena y, sobre todo, en las fantasías que formaban parte de la ciudad, se entretejían con ella. Las viejas galerías estaban decoradas por las mercancías expuestaspero que no invadían visualmente. Al contrario, el shopping, no es utilizado como pasaje entre las calles, sino que busca independizarse de la ciudad y reinar sobre ella desde una diferenciairreducible.
Comunidad: el shopping center asegura algunos de los requisitos que se exigen de una ciudad, orden, claridad, limpieza, seguridad, y que no están garantizados en las ciudades de los países pobresolo se detienen parcialmente fuera de los anclajes del capitalismo globalizado. Esto quiere decir que el shopping no es simplemente una parte de la ciudad sino que reemplaza por un sistema nuevo,donde se atenúa o desaparece lo que caracterizo, en el pasado, lo urbano. Por el lado de la inclusión imaginaria, el shopping crea el espacio de esa comunidad de consumidores cuyos recursos son desigualespero que pueden acceder visualmente a las mercancías en exposición de un modo que las viejas calles conocidas socialmente sean desplazadas en segundo plano.
Universalidad: los shoppings tienden aparecerse, por lo tanto, estos exhiben la regularidad de su valor medido en dinero, de manera abstracta y con una tendencia irrefrenable a presentarse como universal. Por eso los shoppings pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beatriz Sarlo
  • Beatríz Sarlo
  • Beatriz sarlo
  • GUIA DE LECTURA Beatriz Sarlo
  • Cabezas Rapadas
  • Humberto Giannini y Beatriz Sarlo
  • Cabezas Rapadas
  • radio Beatriz Sarlo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS