La Civilización Romana

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
La Civilización Romana.
Ubicación Geográfica: La península de los Apeninos, está al centro del Mar Mediterráneo. Al Oeste se encuentra el Mar Tirrénico, y al este el Mar Adriático o Jónico, una cadena montañosa, Loa Apeninos, la recorre de extremo a extremo. En ella se encuentran numerosos volcanes, entre los más famosos están el Vesubio y el Etna. Entre las montañas se encuentran fértilesvalles regados por antiguos ríos, siendo el más destacado el Tiber.
Sociedad Romana: Se dividen principalmente en tres grupos característicos:
Los Patricios: Descendientes de los habitantes originales de roma. Únicos con derecho. Ricos y poderosos. Monopolizaban los cargos públicos. Integraban el ejército. Eran los propietarios de la tierra.
Los Plebeyos: Eran la clase inferior. Se dedicaban a laslabores agrícolas y demás oficios. No poseían derechos. Muchos plebeyos de ponían bajo la custodia de un patricio, que les protegía a cambio de algunos servicios. Estos eran los clientes
Los esclavos: Estaba al margen de la sociedad. Eran considerados como objetos que se podían comprar o vender y que además se podían legar por medio de testamentos
El funcionamiento de la Clientela:
El patrón lebrindaba al cliente protección política, jurídica y económica y a cambio, el cliente (plebeyo) realizaba servicios militares, votos electorales, y saludos cotidianos
Características de la familia romana:
Hombre: Llegaba a convertirse en el Pater de la familia (Padre). Presidía el culto en el hogar. Tenía todo el poder en el hogar. Lo dirige
Niños: Los niños eran educados como sus padres, los más ricos,se formaban en los valores de lealtad, fuerza y disciplina.
Mujeres: Tenían cierta libertad. Eran ciudadanas con derecho a propiedad y podían divorciarse. Pueden testificar ante la justicia. Puede aconsejar al marido.
Organización Política:
En la época monárquica. En sus comienzos Roma era una monarquía, cuya organización política era la siguiente:
El Rey: El cargo era electivo y tenía amplísimospoderes políticos, militares y religiosos.
El Senado, también llamado Consejo de Ancianos: Estaba integrado por los jefes de las familias fundadoras de la ciudad. Asesoraban al Rey y asumían el gobierno en períodos de transición entre la muerte del Rey y la elección del sucesor.
Los Comicios o Asamblea del pueblo: Tenían ciertas funciones legislativas y judiciales. También elegían a propuestadel Senado. Pero en la época republicana con la expulsión del último Rey, se instauró en Roma un régimen republicano. Fue una etapa de expansión militar, de conflictos sociales entre Patricios y Plebeyos; y de una profunda reorganización política. El nuevo sistema pretendía que nadie pudiese acaparar demasiado poder, ni por tiempo ilimitado. La organización política era:
Los magistrados romanos: alcontrario que los griegos, no eran meros servidores de los pueblos, sino representantes del poder del Estado con verdadera autoridad. Los magistrados superiores eran jefes del ejército, administradores de justicia y velaban por el mantenimiento de las buenas costumbres. Los magistrados inferiores eran responsables de la vida municipal y se encargaban de la hacienda pública. Hay dos tipos demagistraturas: ordinarias y extraordinarias.
Las magistraturas ordinarias eran las regían en tiempos de normalidad. Se accedía a ellas de acuerdo al cursus honorum. En orden jerárquico descendente, eran:
La censura- elaboraba el censo y velaba por las costumbres
El consulado-eran dos. Poseían el poder absoluto, presidían el senado y eran jefes del ejército
La pretura-administraba la justicia
La edilidad– se ocupaba de los asuntos de la ciudad.
La cuestura-recaudaba impuestos y vigilaba la hacienda pública.
Las magistraturas extraordinarias, que se convocaban en caso de peligro grave para la comunidad: la dictadura, se nombra a un magistrado único con poderes absolutos por un plazo de seis meses improrrogables y con él a un jefe de la caballería una especie de lugarteniente que dimitía con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilización romana
  • civilizacion romana
  • Civilización Romana
  • Civilizacion Romana
  • Civilización Romana
  • CIVILIZACION ROMANA
  • La civilización romana
  • Civilizacion romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS