la colmena

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
LA COLMENA
Enrique Aguilera Muñoz
CONTEXTO HISTORICO

El año 1942 resultó crucial para el desenlace de la Segunda Guerra Mundial. Al comienzo del año la situación bélica era equilibrada en suconjunto, pero hacia el final se produjeron en los diversos frentes acontecimientos decisivos que decantaron definitivamente la balanza.
 Durante 1943 las victorias de los aliados en el norte deÁfrica, en el extenso frente ruso y en el Pacífico Sur evidenciaron las escasas posibilidades de que Alemania y Japón evitasen la derrota final. En el norte de África, a pesar de la terrible resistenciagermano italiana, las tropas aliadas, muy superiores, consiguieron en mayo de 1943 la capitulación del Eje. En el este de Europa los avances rusos continuaron ininterrumpidamente hacia el oeste y losalemanes tuvieron que retirarse. Las batallas de las islas del Pacífico acabaron por fin con la hegemonía de Japón en la zona. A finales de 1943 se reunieron en El Cairo y Teherán los jefes aliados paraponerse de acuerdo sobre los futuros planes de la campaña. Tres importantes ejércitos, situados en tres puntos estratégicos, prepararon una ofensiva contra las tropas alemanas: uno en el Mediterráneo,el segundo en Francia, mediante el desembarco en Normandía, y el tercero en el este, en el frente soviético. La victoria se inclinaba cada vez más claramente del lado de las fuerzas aliadas.
 EnEspaña se abría paso lentamente la idea de que el Tercer Reich, que había supuesto una ayuda material e ideológica para los vencedores en la guerra civil, estaba lejos de poder garantizar su supervivencia.La España oficial tenía que asimilar gradualmente esta situación no deseada y desarrollar alguna estrategia que permitiese conservar un statu quo soportable para la sociedad española.
 Esta sociedadpresentaba por entonces las características de una nación aquejada aún de las secuelas económicas y anímicas de la guerra. El aparato productivo estaba devastado en todos los sectores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Colmena
  • La colmena
  • LA COLMENA
  • La Colmena
  • colmena
  • La Colmena
  • Colmena
  • La Colmena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS