La colonización española

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
LA VIDA EN LA COLONIA ESPAÑOLA

Datos importantes
Las diferencias raciales, étnicas y culturales entre los habitantes del Nuevo Mundo hispano no impidieron que estos se mezclaran racial y culturalmente. Entre los españoles, los indígenas y los africanos, hubo una verdadera fusión que creó una nueva sociedad colonial.
De esta mezcla obtuvimos la variedad de rasgos físicos, costumbres ycreencias que predominan hoy día en América Latina.
La población colonial española
Los españoles no encontraron una tierra deshabitada. Se estima que para el año 1500, había en América alrededor de 80 millones de personas. La conquista ocasionó la trasformación de la organización social de América, debido a la unión de diferentes etnias y culturas.
Población Indígena. Pertenecían al Imperio Aztecay al Imperio Inca. La población Azteca sobrepasaba los 16 millones y la Inca los 12 millones. Esta población sufrió una drástica reducción debido al maltrato de los españoles y enfermedades. En el Caribe casi desaparecen.
Población Española. Era reducida al principio de la conquista. Para el año 1625 no eran más de un millón.
Población Africana. Fueron traídos para ocupar el lugar de losindígenas y hacer todo tipo de trabajo para quienes pudieran costear su compra. Era bastante reducida y los mismos eran vendidos a los Hacendados y personas con dinero.
Período Colonización
Habían muy pocas mujeres europeas, pues el largo y arriesgado viaje era emprendido, por hombres en búsqueda de riquezas. Esta fue la razón principal para que se formara la mezcla étnica a pesar de estarprohibida; creando nuevos grupos sociales étnicos.

Las Castas
Los españoles daban gran importancia al color de la piel y la pureza de la sangre. Para ellos era importante mantener su raza e identidad según los antiguos cristianos y al mezclarse con otra raza la de ellos quedaba manchada. Si esto ocurría se llamaba Mestizaje (mestizaje es una mezcla dos razas y culturas diferentes). Debido a estemestizaje la Corona Española crea un Sistema de Castas que clasifica a las personas según la combinación de razas que tuvieran.
Sistema de Casta
Las castas superaron a los blancos españoles pero tenían menos privilegios que los españoles, quienes lo miraban con desprecio. Además, del color de la piel, la situación económica y la ascendencia eran elementos importantes que marcaban socialmente alas personas libres (esto era entre los europeos, indios y mestizos).
Estructura de la Sociedad
La población colonial formó una sociedad interracial o entre etnias. Los españoles impusieron en ella una división de clases muy marcada y basada en el lugar de nacimiento, raza, riqueza y condición de libre o esclavo. Los más privilegiados eran los españoles peninsulares o nacidos en España, quellegaron a América a ocupar puestos militares, políticos o religiosos y los grandes comerciantes controlaban todo el comercio.
Jerarquía Social en la Colonia Española
Criollos. Eran los españoles nacidos en las colonias o hijos de peninsulares. Según la ley eran iguales, pero en la práctica los criollos no podían ocupar cargos importantes. Gozaban de muchos privilegios entre ellos la Educación.Clase Social Intermedia (Mestizos, Mulatos y Zambos). Trabajaban como agricultores, mineros, artesanos y pequeños comerciantes. Los que no se convirtieron en peones fueron vagabundos o militares (peones – obreros que realizan trabajos no especializados). Algunos fueron ricos comerciantes, hacendados, médicos y abogados.
Indígenas. Sobrevivieron a la conquista y que no se mezclaron con otrasetnias formaron una nación separada. Conservaron su lengua, sus tradiciones y costumbres. Trabajaron en las haciendas y en las minas. Eran una de las clases sociales más bajas en las colonias. Los descendientes de los nobles indígenas gozaron de ciertos privilegios ante los españoles. Si ellos habían sido leales a sus amos (españoles) algunos de ellos debido a esa lealtad les daban privilegios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonizacion española
  • Colonización española
  • La colonizacion española
  • Colonizacion Española
  • Colonizacion Española
  • colonizacion española
  • colonizacion española
  • Colonización Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS