La columna vertebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La columna vertebral o raquis se encuentra conformada por una serie de 26 vértebra, dispuesta una sobre otras a modo de un pilar y reunidas entre si por articulaciones semimóviles y diartrordiales. Se diferencian en vértebras: cervicales en el cuello, dorsales en el tórax, lumbares en el abdomen y sacras y coccígeas en la pelvis. A las vértebras dorsales se unen 12 pares de costillas que con elesternón forman la jaula torácica o el esqueleto del Tórax.

Una vértebra típica es una especie de anillo óseo que delimita un orificio central o Agujero Vertebral. Anatómicamente se distinguen en el anillo óseo dos (2) partes: 1) El cuerpo situado en posición anterior y 2) El arco vertebral situado en posición posterior.

El cuerpo es irregularmente cilíndrico, sus dos caras distinguidas ensuperior e inferior se unen a las cara de las otras vértebras respectivas por un disco fibrocartilaginoso denominado disco intervertebral. El arco vertebral, se origina a cada lado de la parte posterior y lateral del cuerpo por dos porciones óseas delgadas y estrechas denominadas pediculos.

Los pedículos cierran por los lados el agujero vertebral y cuando se articula una vértebra con otraforman el agujero de conjunción. Recuerde en el agujero vertebral se encuentra ubicada la médula espinal, sus envolturas meníngeas y los vasos y nervios raquídeos y por el agujero de conjunción emergen los nervios raquídeos y dan paso a los vasos sanguíneos (arterias y venas radiculares).
Los pedículos se continúan con dos placas óseas llamadas láminas que dirigidas atrás y adentro se fusionan en lalínea media para cerrar por detrás el agujero vertebral. Cuando estas dos láminas no se fusionan en la línea media se dice que existe una ESPINA BIFIDA por donde se puede herniar las meninges sola (Meningocele) o las meninges con la médula espinal (Mielomeningocele).
De cada arco vertebral se desprende dos tipos de eminencias: unas articulares denominadas Apófisis Articulares y otras paraprestar inserción a ligamentos y músculos las cuales son en número de tres (Dos Apófisis Transversas y una Apófisis Espinosa):
* Las apófisis articulares son en número de cuatros (4), dos superiores o ascendente y dos inferiores o descendente, ubicadas a cada lado en la unión de los pedículos con las láminas. Las apófisis articulares superiores se articulan con las apófisis articulares inferioresde la vértebra superior y las apófisis articulares inferiores se articulan con las apófisis articulares superiores de la vértebra ubicada por debajo. La articulación entre los arcos vertebrales mediante sus apófisis articulares son articulaciones sinoviales.
* Las apófisis no articulares que prestan inserción a ligamentos y músculos, las cuales dijimos que eran tres: dos apófisis transversa yuna espinosa, tienen las siguientes características morfológicas.
- Las apófisis transversa se ubican a cada lado en la unión del pedículo con la lámina desde donde se proyectan lateralmente.
- Las apófisis espinosas se sitúa en la línea media y se proyecta hacia atrás a partir de la zona de unión de las dos láminas.

Las vértebras se nombran y numeran según la región en la que se ubican,de esta manera de arriba hacia abajo se reconocen:
* Siete (7) vértebras cervicales
* Doce (12) vértebras torácica o dorsales
* Cinco (5) vértebras lumbares
* Cinco (5) vértebras sacras
* Cuatro o cinco (4 ó 5) vértebras coccígeas
Recuerde lo siguiente:
* Las vértebras cervicales, dorsales y lumbares, que permanecen como piezas óseas separadas durante toda la vidadel individuo (desde el embrión) suelen llamarse vértebras movibles.
* Las cinco vértebras sacras y las cuatro o cinco coccígeas, se funden entre si para originar el sacro y el coxis respectivamente, por lo cual han sido denominadas vértebras fijas.
* Por eso decimos que la columna vertebral que embriológicamente se encuentra formada por 33 ó 34 vértebras, se constituye en el adulto en...
tracking img