La comedia griega

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
LA COMEDIA GRIEGA
Los orígenes de la comedia griega son difíciles de precisar. Según los datos que se tienen parece ser que la comedia derivaría de las procesiones fálicas, autenticas carnavaladasdonde abundaban las obscenidades y los insultos. De hay viene el origen del nombre "komodía" (canto del cortejo), que hace referencia a estas procesiones.
En un principio fueron improvisadas y muyposteriormente se estructuraron literariamente. Muchas regiones se disputan el origen de la comedia, pero su aparición literaria sucede en Atenas, asociada a Dionisio. Se representaba en las fiestasLeneas dedicadas al dios en enero-febrero y desde el año 442 a.C. tienen carácter oficial.
Características de la comedia griega
Las comedias griegas tienen una serie de rasgos comunes con las comediasactuales, pero otros rasgos son completamente diferentes. Siempre la acción recae sobre una empresa que debe llevar a cabo el héroe cómico, empresa que finaliza con el éxito del héroe y la derrota desus oponentes.
El coro entra en la acción apoyando o poniéndose en contra del protagonista que gana el enfrentamiento contra sus enemigos. El coro lo acompaña en el triunfo final aunque haya estadoen contra de él al comienzo de la historia.
Los personajes de la comedia son contemporáneos del poeta o personajes mitológicos o de la historia griega. También aparecen dioses inventados opersonificaciones y los coros pueden ser reales (caballeros, agricultores…), personificaciones (nubes, ranas, ciudades…) o fantásticos (sátiros…)
La comedia normalmente exponía y criticaba sin miramientostodo aquello que irritaba al poeta, dirigiéndose al público en un lenguaje que éste entendía perfectamente.
Así se suceden las críticas a todos los temas que preocupa a la sociedad; se suceden lassátiras políticas, literarias, la representación grosera del libertinaje, la reflexión sobre los males de la vida, la degeneración de las costumbres y de la política…
Y todo ello en medio de la burla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMEDIA GRIEGA
  • Comedia Griega
  • Comedia griega
  • Resumen principales comedias griegas
  • Tragedia y comedia en el teatro griego
  • Machismo En Comedia Griega
  • La Tragedia Y La Comedia Griega
  • LA COMEDIA CLASICA GRIEGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS