La comercialización Petrolera Venezolana en el ámbito internacional

Páginas: 16 (3804 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013











LA COMERCIALIZACION PETROLERA VENEZOLANA EN EL AMBITO INTERNACIONAL











Caracas, 22 de Noviembre 2012
La Comercialización Petrolera Venezolana en el ámbito internacional:

Entrando en materia de la comercialización del petróleo Venezolano, pudiéramos introducirnos con la reseña e historia de las exportaciones petroleras venezolanas, las cuales en susinicios se dieron con la concesión a la empresa venezolana Petrolia del Táchira, con la cual paso a ser un país exportador neto de productos de origen fósil para fines energéticos. 

Es así como la citada empresa, comienza con la producción de querosén; siendo su principal mercado algunas ciudades de los andes Colombo-venezolanos. Sin embargo, la comercialización del petróleo venezolano comienzaa desarrollarse con fuerza en el año 1914 con el descubrimiento del pozo Mene Grande, en el estado Zulia y posteriormente se comienzan los trabajos en la refinería de San Lorenzo en 1917, con lo cual Venezuela se convierte en un importante refinador de hidrocarburos y exportador en potencia de productos derivados del petróleo, tanto así que en el año 1926, el petróleo paso a ser el principalproducto de exportación, el cual aportaba un ingreso mucho mayor al que se percibía de la actividad agrícola, razón por la cual el sector petrolero paso a ser el motor de la económica nacional. 

Las ventas del petróleo y sus derivados han representado una fuente importante de ingresos de divisas extranjeras y dividendos permanentes desde el año 1917 hasta hoy día, con lo que se ha satisfecho elpresupuesto nacional y se ha dado pie a nuevas inversiones en el sector petrolero. Dada la importancia y la magnitud de estos ingresos, Venezuela ha tenido que especializarse, vincularse y conocer el funcionamiento del mercado internacional donde se transa el petróleo y conocer los mercados específicos que se desprenden de este: Petróleo Crudo y Productos derivados o refinados. Así las cosas, tambiénha tenido que conocer por el lado de la oferta que el comercio petrolero depende de la calidad del crudo de los países y de la competencia que se da entre los distintos actores que participan dentro de la industria petrolera mundial, dentro de los cuales se encuentran los productores, los consumidores y las empresas transnacionales. 

La participación que ha tenido Venezuela en el mercado delcrudo se ha visto determinada por la confiabilidad del suministro inmediato, tanto a mediano, como a largo plazo, así como también la ubicación geográfica en que está situado, en el centro del continente americano, lo cual lo hace un suplidor confiable, seguro y permanente, también muy competitivo en cuanto a costos de transporte se refiere. Otra de las razones es  su posición o intervención en losniveles de los precios del crudo mediante su inclusión en la OPEP.

Partiendo de estos antecedentes, podemos analizar el comportamiento del comercio petrolero en los últimos años, el cual ha sido muy dinámico pero predecible. La búsqueda de nuevos mercados ha sido la lucha constante de la industria petrolera nacional a lo largo de su historia; pero a partir del año 2002, la política petroleradel Gobierno ha estado dirigida a realizar mayores esfuerzos en la diversificación de sus clientes a nivel mundial para poco a poco, ir dejando atrás la dependencia del mercado estadounidense. 

Según la EIA, Venezuela en el año 2000 era el cuarto exportador de petróleo del mundo, con una cantidad de 2,96 millones barriles diarios, superado por Arabia Saudita, Rusia y Noruega, mientras que en elaño 2008 pasó al octavo lugar con una cantidad exportada de 1,89 millones de barriles diarios superado al mismo tiempo por Emiratos Árabes Unidos, Irán, Kuwait, Noruega y Angola, de los cuales el 65,98% correspondió a su forma cruda y 34,02% en productos derivados. En el año 1998 se alcanza el mayor nivel de exportación en los últimos 20 años cuando se ubican en 3,09 millones de b/d. 

Planes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petrolera Venezolana
  • comercializacion internacional
  • Ambitos de la profesión petrolera
  • Tipos De Mercado Petrolero Venezolano
  • Geografía petrolera venezolana
  • PRODUCCION PETROLERA VENEZOLANA
  • histroria petrolera venezolana
  • Acontecimientos Petroleros Venezolanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS