La comisión de la verdad

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Logros históricos de la comisión de la verdad.
La comisión de la verdad ha tenido varios logros atraves del tiempo en toda Latinoamérica, pero estas se dividen en dos; comisiones oficiales ycomisiones no oficiales, las cuales son las que surgen por una iniciativa no gubernamental y sin un manto legal especifico.
Comisiones oficiales:

Argentina: Comisión Nacional solare la Desaparición dePersonas. (CONADEP)
En Argentina, los derechos humanos de miles de personas fueron violados en forma orgánica y estatal por la represión de las Fuerzas Armadas. Los organismos de derechos humanosestablecen en cerca de 30,000 personas el número de desaparecidos y asesinados en la guerra sucia pero tras su fracaso en la política económica, y la derrota en la guerra de Las Malvinas, además delgran repudio internacional por sus graves violaciones a los derechos humanos, a fines de 1983 los militares argentinos se vieron forzados a devolver el poder a los civiles.
La CONADEP fue creada el15 de diciembre de 1983 y tuvo un período de investigación de 9 meses. La CONADEP, desde el inicio de su trabajo enfrentó muchas dificultades, que pudo superarlas, gracias al apoyo decidido de lasentidades nacionales e internacionales de derechos humanos. Los primeros colaboradores rentados de la CONADEP, que cumplían su jornada trabajando aún en días feriados y fines de semana, muy prontoabandonaron su labor, abrumados y quebrantados por los horrores que día a día fueron conociendo por el testimonio directo de las víctimas de la represión.
Gracias al empeño de Ernesto Sábato y la presiónde los organismos de derechos humanos, algunos miembros de la Comisión tuvieron la posibilidad de viajar al extranjero y recibir denuncias de los exiliados argentinos en Estados Unidos, Francia,Suiza, España, México, entre otros países. La CONADEP logró el apoyo de la Cancillería, que habilitó "oficinas de denuncias" de desapariciones durante la dictadura militar, en la mayoría de las sedes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comisión de la verdad
  • comision de la verdad
  • COMISION DE LA VERDAD
  • Comision de la verdad
  • Comisión De La Verdad Del Estado De Guerrero
  • COMISION DE LA VERDAD Y LA RECONCILIACION
  • comision de la verdad y reconciliacion
  • Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS