La Comunicación en la Familia

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA: ESTILOS DE COMUNICACIÓN Y FORMAS DE RELACIONARSE
 
 Los padres pueden manifestar diferentes estilos en la forma de comunicarse con sus hijos:

En el estilo pasivo, sumiso o inhibido, los padres se muestran incapaces de hacer valer sus deseos y sus opiniones frente al hijo. Muestran una actitud claramente defensiva y de autoconcentración. Se sienten inseguros ensu papel y deciden callarse, aguantar, adaptarse y ceder a la más mínima presión por parte del hijo.
En ocasiones piensan que si anteponen sus criterios a los del hijo pueden traumatizarle o llegar a ser rechazados por éste. Se guardan sus opinión eso, como mucho, llegan a expresarlas con timidez, con excesiva laxitud, sin decisión ni convicción, con un tono de voz generalmente bajo.


MadreSumisa y Suplicante
A la hora de educar y de abordar las naturales diferencias de opinión en el seno de la familia, esta forma de comunicarse genera frustración, ansiedad, baja autoestima, así como sentimientos deculpa y autodesprecio en el padre. Éste vive un conflicto personal interior y se siente incapaz de controlar o dirigir la situación con arreglo a sus deseos.
Normalmente tiendeal retraimiento, a protegerse, a evitar lasdiscusiones, y acaba sometido al hijo, acatando los dictados de éste, quetermina por hacer su voluntad y salirse con la suya.
En algún caso puntual su inhibición se puede transformar en cólera, explotando cuando alguna pequeña gota termina de colmar el vaso, con el consiguiente sentimiento de culpabilidad.
Los hijos se pueden sentir superiores ante elcomportamiento de sus padres, pero también culpables. Desearían ver una mayor autoconfianza en sus padres.
En el estiloagresivo, dominante, impositivo, los padres intentan imponer sus criterios a los hijos sin tener en cuenta la opinión de éstos. El padre dominante sobrevalora y atiende casi en exclusiva sus propiasopiniones, deseos y sentimientos, pero, a la vez, desoye, rechaza,desprecia o restaimportancia a los de sus hijos. La balanza queda desequilibrada a su favor. Las decisiones se toman de forma unilateral.

Su discurso suele estar plagado de advertencias, amenazas, obligaciones. Se trata de mandatos y dictados que hay que cumplir y sobre los que no se plantea posibilidad de discusión. El planteamiento delcontenido suele ser en negativo, sobre lo que no se debe hacer o decir. Pretendeinformar, sin intención alguna de argumentar o debatir sobre el tema en cuestión. El resultado es una especie de monólogo exigente y en ocasiones culpabilizador.

Padres Agresivos
El estilo agresivo se manifiesta por la actitud desafiante, tensa, cargada degestos de autoridad, amenaza e intimidación. Mientras se dan órdenes al hijo, se bate el puño cerrado arriba y abajo, con el dedo índiceextendido en señal de advertencia.

El padre agresivo habla desde una posición de clara superioridad, con una acusada rigidez y con mensajes unidireccionales, cargados desubjetividad. Su forma de hablar se puede caracterizar por una ciertaaceleración en lo que a velocidad del habla se refiere, y por un tono de voz elevado que intenta demostrar firmeza.
A la menor contradicción pierde el control y noduda en ponerse a gritarmientras realiza movimientos expansivos. Puede incluso llegar a emplear la violencia física, como arma de imposición de su autoridad.


Padre Violento
Tal vez consiga un control inicial de sus hijos cuando éstos son pequeños, pero con toda probabilidad las discusiones y los conflictosserán frecuentes a medida que el hijo vaya creciendo. La rebeldía propia de la etapade la adolescencia entrará en colisión con esta forma de educar.

El estilo agresivo generalmente causa rechazo en quien lo soporta. El hijo probablemente verá quebrantados una y otra vez sus derechos. Nose sentirá aceptado ni respetado. Puede terminar por considerar queno debe tener suficiente valía como persona como para merecer eserespeto. Su autoestima se verá también afectada. Es fácil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion familiar
  • Comunicacion Y Familia
  • comunicacion familiar
  • comunicacion en la familia
  • La comunicación familiar
  • Comunicacion y Familia
  • La comunicacion en la familia
  • Comunicaciòn familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS