La comunicación en las prácticas soculturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Educación, Lenguajes y Medios
Universidad Nacional de General San Martín

Taller de Escritura
Profesora: Elena Valente
Alumno: Julián Rivero

Seminario elegido para el taller de escritura:
“La comunicación en las prácticas socioculturales y educativas” Prof. María Belén Fernández
Consigna del trabajo:
Analizar una práctica social en el campo comunicación y educación.Producir un ensayo que contemple autores trabajados en la cursada.

Introducción
Un tema generalmente considerado en las sociedades contemporáneas es el de la creciente presencia que adquieren las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Esta presencia, además de crecer geométricamente en términos físicos, gana día a día relevancia en la medida en que esas tecnologías en constantetransformación intervienen e interfieren en los distintos ámbitos que conforman la realidad social y redefinen procesos económicos, sociales y culturales.
En este sentido, se puede decir que la mediación de las nuevas tecnologías en la sociedad actual modifica las distintas prácticas sociales, usos y costumbres. A diario se observan nuevos modos de comunicarse y de relacionarse unos con otrosen todos los ámbitos o campos sociales de desempeño. Al mismo tiempo, en todas las actividades mediadas por innovaciones tecnológicas, se perciben nuevas praxis que producen nuevos usos e incluso modifican y generan nuevos sentidos a las prácticas sociales anteriores.
La educación en general y, la escuela media en particular, no son ajenas a este tópico. La tecnología está inserta en esteámbito y las prácticas mediadas por ella en algunos casos son bienvenidas por la comunidad educativa en general y los docentes en especial. En otros, provoca cierta resistencia y malestar. Parte de estas nuevas características incorporadas por los estudiantes en sus prácticas son producto de las políticas educativas que contemplan la inclusión digital como herramienta didáctica y en la cual ennuestro país se destaca el Programa Nacional Conectar Igualdad que propició en los alumnos y docentes la mediación tecnológica en sus tareas áulicas y, al mismo tiempo, las relacionadas con sus prácticas habituales en distintos ámbitos, incluido el familiar.
La comunicación en las prácticas socioculturales y educativas se sitúa entre el tipo de prácticas sociales más representativas para losjóvenes. Por lo tanto y con el propósito de verificar lo antedicho, se realizó una encuesta ( Ver anexo 1) a jóvenes y adultos en escuelas medias del distrito de José C. Paz, localidad situada al noroeste del conurbano bonaerense y que ha sido una de las primeras cuyas escuelas recibieron las netbooks en la etapa 1 /2010 de acuerdo con el cronograma de entregas del citado Programa Nacional. Por talrazón se considera que los alumnos las han usado un tiempo considerable.
Los teléfonos celulares, las redes sociales en general y Facebook en particular, son los soportes digitales más populares utilizados por los adolescentes en sus producciones discursivas. Desde la perspectiva semiológica, esta práctica social comunicativa se expresa también en un nuevo tipo de lenguaje (discurso) que dalugar a un nuevo tipo de texto y género (Steimberg, 1998).
Los adolescentes escriben, pero de manera distinta de la que figura entre las representaciones que tienen algunos docentes respecto del acto de escribir: el papel y lápiz. En el ámbito de la escuela secundaria actual se parte de la base que existen nuevos lenguajes y que la escritura es una práctica social inherente al hombre. Los lenguajescambian y también sus soportes porque cambian los sujetos. El lenguaje es dinámico y consecuencia de ello se modifican sus prácticas.
Sin embargo, esta concepción que parece tan simple genera algunas controversias entre los docentes: en relación con las nuevas prácticas sociales de escritura, se observa cierta reticencia a estos cambios en los hábitos de escritura. En determinados...
tracking img