La comunicación política

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
La Comunicación Política y su Importancia en Campañas Electorales
En el 2006 tendremos nuevamente elecciones presidenciales, estaremos expuestos a muchos mensajes de candidatos que buscarán el votodel ciudadano que los lleve a la codiciada silla presidencial.
La maquinaria comunicativa pondrá de nuevo en acción spots, discursos, actos proselitistas, cárteles, etc., los cuales invadirán lasciudades del país con un solo fin: conseguir el voto del ciudadano.
Ellos son su objeto aunque se piense en ellos en términos de votos, es innegable que los ciudadanos constituyen la condición esencialpara el mantenimiento de la democracia, de los candidatos, de los partidos y de los medios.
La comunicación política, entendida como fenómeno político y social, ha sido definida desde múltiplesperspectivas: como actividad comunicativa con efectos potenciales en la política (Fajen, 1966), como intercambio de símbolos políticos (Meadow, 1980), como elemento potencial en la regulación de laconducta humana cuando ésta se encuentra en una situación de conflicto (Nimmo, 1978), como condición necesaria para la legitimación de las instituciones políticas frente a los ciudadanos (Trent yFriedenberg, 1995), como un fenómeno que involucra elementos tales como el poder, la ideología, los conflictos y los consensos (Parés i Maicas, 1990); y finalmente como un espacio más amplio que permea todo elterreno de la actividad política (Wolton, 1992; Gosselin, 1998).
La comunicación política tiene diversos elementos: los medios, los políticos y la opinión pública. Los políticos quienes transmiten elmensaje, a través de los medios a la opinión pública. Uno de los medios que se ha vuelto fundamental en la campañas políticas es, sin duda, la televisión cuya fuerza ha obligado a las institucionespolíticas clásicas a adoptar sus formas para hacer visibles a sus representantes.
La importancia que ha adquirido la opinión pública representada por sondeos y encuestas, se está consolidando como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Politica
  • La comunicacion en la politica
  • Comunicación Política
  • Politica y comunicacion
  • Comunicacion politica
  • Comunicacion Politica
  • comunicacion politica
  • Comunicacion Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS