La conquista de la ubicuidad de Paul Valery

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
En lo que respecta a nuestra sociedad actual, podemos entender a Paul Valery como un visionario en diferentes aspectos de nuestro mundo moderno. Vemos como las reflexiones de Valery se hacen realeshasta límites insospechados por ejemplo, en el crecimiento descontrolado de la influencia de los medios en la masa. Ya que estos juegan a su antojo con la realidad, creando en el sujeto una ideaficticia si los hechos no se ajustan a sus necesidades o deseos, ayudándose de retoques, y a veces hasta modificaciones y tergiversaciones de esta, nuestra realidad. Este ejemplo lo vemos diariamente en losmedios de comunicación. Esto crea, como consecuencia, una falsa idea de realidad, llegando incluso a alterar nuestra lógica. Por ejemplo, nos parece normal que unas 30 personas mueran en Siria,mientras que si sucede en nuestro país, resulta algo increíble y casi inhumano.
También sigue estando patente en nuestro tiempo su idea de que, la transformación de la técnica, la invención y lareproducción de las obras han modificado la idea misma de arte. Tal y como él afirma, las Bellas Artes fueron constituidas y divididas antaño, en épocas muy diferentes a la nuestra, pero esa división semantiene patente aún en nuestros días. Como consecuencia de esto, entendemos como verdadero trabajo físico y mental algo que hemos hecho con nuestras manos y que podemos tocar, dejando en un plano inferioruna obra digital, por ejemplo. Aunque los tiempos hayan cambiado, la idea del “original” como objeto de lujo burgués sigue estando presente.
Pero sin duda, una de sus reflexiones más impresionantes,al compararla con nuestra sociedad actual y su evolución, fue su idea de ubicuidad, casi premonitoria de nuestro principal objeto de culto, ya convertido en una necesidad; la nube o internet. Tal ycomo el predijo, este potente arma tecnológica a tenido como consecuencia el acomodamiento, casi sometido, de nuestra civilización a estas necesidades creadas, al igual que ocurre con el agua, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valery, Paul
  • Valery Paul El cementerio marino
  • Pequeña reseña de Paul Valery
  • 1. Paul Valéry, “Nuestro Destino y las letras” en Miradas al mundo actual
  • valery
  • valery
  • Valery !
  • Valery

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS