La Conquista De México Obra De Teatro

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014













Narrador: El pueblo mexica vivía en un lugar llamado Aztlán cuyo significado era “Lugar de blancura”. Su Dios de la Guerra Huitzilopochtli en el año 1111 d c. Les pidió que marcharan de allí y que se asentaran en donde encontraran a un águila devorando una serpiente encima de un nopal de acuerdo a sus creencias. Y asi se asentaron en un islote al poniente del lago deTexcoco en el año de 1325.
--Mexicas.- ¡Miren allí está la señal de nuestro Dios¡ (Con asombro)
--Mexicas.- Este es el lugar indicado, aquí edificaremos nuestra ciudad a la que llamaremos México-Tenochtitlán. (Afirmando)
Narrador: Al relacionarse con los habitantes que allí vivían tuvieron que pagar tributo al poderoso señor de Azcapotzalco quien era la máxima autoridad.
--Señor deAzcapotzalco.- Si quieren permanecer en este lugar deben pagar tributo, si no váyanse (Con voz autoritaria)
Narrador: Por mucho tiempo pagaron el tributo acordado pero en 1428 se liberaron de ese señorío y comenzó su ascenso. Para 1430 se formo la triple alianza conformada por Texcoco, Tlacopan y Tenochtitlán; esta última en menos de un siglo domino diversas regiones de Mesoamérica.
Huitzilopochtli lesencomendó además lo siguiente.
--Huitzilopochtli.- Deben mantener vivo al sol y para ello le ofrecerán corazones humanos porque es el astro más importante y al que deben venerar pues ustedes son “el pueblo del sol” (Con voz fuerte)
--Mexicas.- Si señor como usted lo ordene, prepararemos todo para la ofrenda y por la mañana la llevaremos a cabo (con entusiasmo)
Narrador: Con los sacrificios humanos yla ofrenda pedían bienestar, riqueza y abundancia de alimentos. La música, la danza y el canto acompañaban las ceremonias de tipo religioso.
--Mexicas.- ¡Vamos a la guerra¡ dominemos otros territorios, tenemos que conseguir esclavos para los sacrificios y asi poder ofrendar a nuestro astro rey (Con voz fuerte y firme)
Narrador: Llegaron a otro pueblo y sus habitantes temerosos les expresaron losiguiente.
--Habitantes de Altépetl.- Tomen el oro, la plata, el jade, ¡déjennos en paz¡ (Con voz temerosa)
--Habitantes de Altépetl.- Si, lleven estas plumas, las pieles de animales, el cacao y algodón cosechado, y estos hombres para que les ayuden en la construcción de sus edificios.
Narrador: La sociedad mexica basaba su economía en el comercio, su capacidad militar y estratégica lespermitía dominar.
Se dividía en dos grupos: los Macehualtin y los Pipiltin.
--Macehualtin.- Somos campesinos, comerciantes y esclavos (Con voz fuerte)
--Pipiltin o nobles.- Estamos formados por gobernantes, sacerdotes y jefes del ejército y el clero. Tenemos muchos dioses por eso nuestra religión es politeísta.
Narrador: Mientras los mexicas se pasaban la vida conquistando pueblos y convirtiéndoseen un imperio poderoso. En España Diego Velázquez organizaba a su gente para hacer expediciones hacia América lugar que habían descubierto.
--Diego Velázquez.- Organizaremos expediciones hacia América pues se comenta que es un lugar de muchas riquezas. (Con voz motivante)
--Francisco Hernández de Córdoba.- ¡Vallamos pues mi señor¡
Narrador: De esta manera se embarcaron hacia América y asidescubrieron Cabo Catoche y Campeche. Para 1518 Juan de Grijalva con la segunda expedición descubrio un rio que llevaría su nombre.
Allí conocieron a los enviados de Moctezuma emperador Mexica.
La tercera expedición estuvo al mando de Hernán Cortez quien se embarco sin permiso de Velázquez; en Cozumel encontró al religioso Jerónimo de Aguilar.
--Hernán Cortes.- ¿Quién eres tú?
--Jerónimo deAguilar.- Soy Jerónimo de Aguilar religioso de este lugar y te guiare apoyándote para que puedas comunicarte con los pobladores (Con voz fuerte)
--Hernán Cortes.- Muchas gracias ¡Vamos pues¡ (Con voz de entusiasmo)
Narrador: Cuando llegaron a Tabasco se relaciono con los nativos de ese lugar, estos le entregaron 20 esclavas entre las cuales estaba Malinali a quien los españoles le llamaron Marina o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista De México Obra De Teatro
  • La Conquista De México Obra De Teatro
  • Obra de teatro la conquista del desierto
  • Obra conquista de mexico
  • Obra de Teatro Independencia de México
  • obra de teatro de la independencia de mexico
  • Obra de teatro de la Independencia de Mexico
  • Obra De Teatro De La Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS