La constitucion de avila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Facultad de Derecho

Derecho Constitucional.
Dr. Isidro De los Santos Olivo.
Alumno: Bernardo Obregón Hernández.

Ley Perpetua de la Junta de Ávila de 1520
Presentación a cargo del Dr. Ramón Peralta Martínez, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

El Dr. primero que nada destacó que las primeras Cortes Europeas, fueron precisamentelas de León y Castilla de 1180 convocadas por el Rey Alfonso IX, dichas Cortes equivalían a lo que hoy se conoce como el parlamento ingles, pero éstas Cortes casi con un siglo de anterioridad.

Antes de estas Cortes el Derecho Castellano no constaba de Leyes generales, más bien el derecho de León y Castilla era un derecho Consuetudinario y con el establecimiento de las Cortes, los textoslocales del derecho de la comunidad social se fueron convirtiendo en leyes formales.

Con esto estamos hablando de una sociedad avanzada a su época, puesto que aunque la forma de gobierno era la Monarquía, sin embargo estaba limitada por los Congresos locales y sus leyes; el Rey se proclamaba como si, previo juramento a los fueros y asambleas del reino y tenía que respetarlas. Entonces el Rey teníacomo principal función la de proteger los interese del pueblo, antes que los propios y era un sirviente del mismo.

Sin embargo con la llegada de Carlos I al trono, se produce una guerra civil, por considerar que su llegada era ilegitima y que había sido por medio de un golpe de estado. Carlos I era descendiente de los reyes Católicos, pero además tenía sangre germánica. Su gobierno fue de lopeor, pues en primera, implantó un absolutismo monárquico, no tenía el más mínimo interés por el bienestar del pueblo español, lo que le importaba en realidad era acceder al imperio romano germánico y ni siquiera hablaba el idioma de Castilla; el Dr. Peralta le llamó a éste conflicto: “un Trastorno Político Sociológico Colectivo”.

En 1518 Carlo I convoca a las Cortes y es ahí donde se da cuentadel rechazo que se le tenía, a él poco le importó e incluso pidió que se le page por su coronación, además pasó las Cortes a las comunidades de Coruña y Santiago, para de ahí dar un salto al Santo Imperio Romano, era la primera vez que el Rey De Castilla se encontraba fuera del reino; el gobierno quedó en un Regente impuesto por Carlos I.


Con lo todo lo que sucedido con el Rey Carlo I, seinicia un proceso de rebelión ciudadana encabezada por el pueblo de Toledo, por eso en 1520 se convocan nuevas Cortes. Aquí sucede algo histórico, puesto que el pueblo actuó al margen de la Corona al convocar a cortes extraordinarias para restablecer el orden, dichas Cortes eran extraordinarias porque no fueron convocadas por el Rey, sino por el pueblo.
Éstas Cortes se reunieron en la Catedral deÁvila y es aquí donde se crea el documento al que llamarón “Ley Perpetua de Ávila”.
Algo que se estipulo en la ley, fue que sería una Ley que el Reino le impone al Rey.

Unas de las principales disposiciones que se enunciaron en la Ley Perpetua de Ávila son:

-Se establece la independencia de los Cortes como asamblea representativa. El reino estaba representado en las Cortes y el mismo reinopuede manipularlas, es aquí donde se establece un poder legislativo representativo al margen del Rey.
-Se establece la independencia del Poder Judicial y se crean dos instancias
- Se establecen una serie de garantías, de entre las que destacan el derecho de propiedad.
-Se establecen una serie de derechos de los extranjeros, pero excluyéndolos de cargos públicos.
-Establecen la Hacienda Pública.-Se respeta una amplia autonomía local en el gobierno municipal.
-Algo impresionante que se estableció en ésta Ley, fue que ya en ésta época se fijaron formas de elección de los diputados de las Cortes y tambien se refirieron a lo relacionado con los distritos uninominales. Los diputados eran portavoces del pueblo y debían rendir cuenta al mismo y si no debían ser destituidos.

Junto al...
tracking img