La constitucion dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Constitución está definida como el conjunto de reglas fundamentales que rige la organización y funcionamiento del Estado y sus instituciones. También como el estatuto jurídico-político que traza los principios generales y fundamentales que norman y reglamentan las relaciones entre gobernantes y gobernados.

La Carta Magna, como también se le llama, reconoce y consagra losderechos y deberes fundamentales de casa ciudadano.
El primer documento constitucional genuinamente nacional que normó la vida independiente de nuestro pueblo fue el Acta de Separación que hizo las veces de constitución del nuevo Estado, hasta que fue proclamada la del 6 de noviembre de 1844, en San Cristóbal.
En este trabajo, realizaremos un análisis sobre la Constitución vigente en este año 2010.En Especial trataremos sobre los derechos y deberes que tiene el ciudadano dominicano.

Análisis de la Constitución

Los Representantes del pueblo, reunidos en la Asamblea Nacional Revisoría, han decidido proclamar lo que hoy conocemos como la Constitución Dominicana. Estos se basan en el deseo de establecer una republica democrática y libre, tomando en cuenta el trabajo abnegado demuchos hombres y mujeres y también prestando atención a los valores que caracterizan una sociedad perfecta, como la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, entre otros.
De todo el contenido que posee nuestra constitución, abundaremos más, sobre el artículo 7 y los derechos y deberes del ciudadano dominicano.
Artículo 7.- Estado Social y Democrático de Derecho. La República Dominicana esun Estado Social y Democrático de Derecho, organizado en forma de República unitaria, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos.

Este artículo nos muestra que nuestro país, tiene que ser un estado social y democrático. Esto significa, que nuestra población, tiene el derecho deelegir, de tomar sus propias decisiones. También el artículo muestra que debe de existir respeto a la dignidad humana, esto significa que debemos respetar a la persona tal y como es, no por su color de piel, ni por su status económico o por su clase social. Este artículo es muy claro y exacto, pero lamentablemente pocos se rigen por él.

La constitución es como un manual por el cual tenemos queregirnos para tener una mejor sociedad. Por lo tanto, la misma, contiene una serie de Deberes y Derechos Constitucionales, que hacemos bien en obedecer.

Nuestra Constitución Dominicana en su Titulo II, contiene los derechos de cada miembro de la nación dominicana.

Dentro de estos derechos, se encuentra el Derecho a la Vida, el cual entre otras cosas dice que la vida es inviolable y que bajoningún caso se puede establecer la pena de muerte.
El Derecho a la Igualdad, el cual establece que toda persona, sin importar su género, color, status social, religión entre otras cosas, es libre e igual ante la ley, por lo cual deben de recibir el mismo trato y cuidado, de parte de las instituciones y autoridades.
El Derecho a la Libertad, sostiene que cada persona es libre y que por lo tantono se le puede apresar sin una orden motivada por un juez. Y que una vez cumplida la sentencia, debe de ser liberada. A Nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda a hacer.
También está el Derecho a la Integridad Moral, el cual nos dice que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física y moral, en esta se condena cualquier tipo de violencia intrafamiliar.
ElDerecho a la Intimidad, dice que toda persona tiene derecho a tener privacidad en su vida, entre otras cosas, privacidad para su casa e información personal.

También dentro de estos derechos encontramos, que toda persona tiene la total libertad de transitar y residir en territorio nacional, y que no puede ser expulsado del mismo, salvo en ocasiones en que viole la ley. Están, la Libertad de...
tracking img