La construcción de la trama

Páginas: 35 (8714 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
La Construcción De La Trama: Desarrollo De La Triple Mimesis En “Todos los fuegos el fuego”

Si bien es cierto que las formas de acercarse a un texto son tan múltiples y diversas como la naturaleza de los textos, no todas las aproximaciones incluyen dentro de sus perspectivas la posibilidad de permitir que el texto le hable a su lector. No, por el contrario, las teorías y preceptos suelenimponer sus presupuestos antes de posibilitar un diálogo abierto entre lo que dice el texto, los conocimientos previos del lector y el encuentro entre ambos, tres momentos que el teórico francés Paúl Ricoeur conjuga en la noción que denomina construcción de la trama.

A lo largo de las siguientes páginas nos aproximaremos al concepto de la construcción de la trama, estructurada sobre tresmomentos o mimesis que, si bien se conjugan en un solo instante, deben examinarse por separado para que no haya lugar a confusiones. A fin de que los tres momentos constitutivos de la trama no se queden en un nivel abstracto, visualizaremos cada uno de ellos en uno de los cuentos más elaborados del escritor argentino Julio Cortázar: “Todos los fuegos el fuego.”

El concepto de construcción de latrama formulado por Paul Ricoeur es el resultado de un proceso de conjunción de estructuras que operan simultánea y vitalmente. En primer lugar se encuentra la concordancia del binomio mimesis-mythos y la discordancia de la mimesis praxeos; ambas concepciones tomadas de La Poética de Aristóteles. En segundo lugar, las nociones de metáfora viva[1] y Lichtung[2] que, en esencia, son muy semejantes. Y entercer y último lugar, la propuesta de que el tiempo sólo revelará su ser mediante el trabajo interpretativo de una narración. Este último aspecto exige rememorar algunos conceptos vinculados al tema del tiempo, aunque vistos desde la óptica de las reflexiones de Agustín de Hipona.

Según Agustín de Hipona, la sensación del paso del tiempo está subordinada al espíritu. Este razonamiento,derivado de su profunda creencia en Dios, lo llevó a postular la idea de que es el espíritu el que percibe el paso del tiempo; pues el tiempo es, para Agustín, un fenómeno que procede de Dios. A esa capacidad propia del espíritu que nos permite advertir tanto los estadios del tiempo como la variabilidad de sus duraciones la llamó: distentio animi.

La distentio animi es una condición del espírituque nos permite distinguir la naturaleza cambiante del tiempo, pero de manera discordante; es decir, de un modo desordenado. Era necesario que Agustín encontrara en el espíritu alguna función o capacidad que organizara la percepción distendida del tiempo y equilibrara el modelo que estaba proponiendo. Y es que, si la distensión del espíritu se encarga de la naturaleza discordante del tiempo, ¿quése encarga de condensarla, teniendo en cuenta que percibimos el tiempo de manera ordenada? La respuesta a esta pregunta tiene nombre propio: intentio animi.

La intentio animi es el contrapeso de la distentio animi. Gracias a ella los tiempos, o cambios en el tiempo que percibimos dispersos, logran condensarse en una sola estructura. El vínculo entre ambas funciones permite, al menos enapariencia, que la teoría de Agustín se sostenga. Sin embargo, Agustín habla de la percepción del tiempo como algo que sucede a cada momento; olvidando que la percepción del fenómeno en sí es un suceso poco común.

Lo cierto es que para indagar por el fenómeno del tiempo hace falta algo más que ponerse en contacto con las tareas del espíritu; es necesario entrar en contacto con una dimensiónapropiada, un terreno en el que el tiempo exceda el carácter contable[3] que le hemos impuesto. Por eso abordaremos su peculiar naturaleza desde un terreno muy distinto: la construcción de la trama, la concepción ideada por Ricoeur a partir de Aristóteles.

Junto con Aristóteles, Ricoeur asevera que en principio, la lectura de un texto se soporta sobre dos tiempos: un durante y un después del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tramado
  • trama
  • tramado
  • Tramado
  • Las Tramas
  • La Trama
  • Trama
  • Trama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS