La contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Contaminación

Introducción:
La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución. Aunque en la actualidad el problema de la contaminación no se ha manifestado totalmente que llegue a causar muertes contínuas, hay que prevenir con tiempo yevitar el cuadro que se presentó hace algunos años en la ciudad de Londres donde se registraron varias muertes por la excesiva contaminación de la atmósfera, de ahí que sea importante el problema de la contaminación de la atmósfera por grandes aviones que surcan los aires dejando gruesas columnas de óxido de nitrógeno que contaminan severamente la atmósfera y que aumentan las probabilidades deenfermedades y muerte vegetal.
Tipos de contaminación:
* Contaminación del agua:
* uno de los problemas más agudos que enfrenta la humanidad, las principales fuentes de contaminación del agua son:
Aº ) LAS AGUAS RESIDUALES: Provenientes de los hogares.
Bº ) AGUAS DE ORIGEN INDUSTRIAL: Son las que contaminan con mayor grado.
Cº ) CONTAMINACION DE ORIGEN AGRICOLA: Proviene de losproductos
Utilizados en la agricultura.

El agua que se utiliza para el riego en la agricultura arrastra los elementos tóxicos, pasan a los Ríos y mares ocasionando enfermedades y muerte en: aves, peces y en los seres humanos que eventualmente los llegan a consumir.

* Contaminación atmosférica: La Atmósfera es la envoltura gaseosa, de unos 200 kilómetros de espesor, que rodea la Tierra.Constituye el principal mecanismo de defensa de las distintas formas de vida. La explotación intensiva de los recursos naturales y el desarrollo de grandes concentraciones industriales y urbanas en determinadas zonas han causado a lo largo del tiempo un continuo deterioro sobre esta capa, reduciendo su capacidad de protección hacia nosotros.

* Contaminación del Suelo: Los incendios forestales que sepresentan anualmente en la época de verano, acaban con el suelo, la vegetación y los animales que allí viven. La tala de bosques para la industria maderera produce cambios no sólo en el paisaje, sino también en el clima y en los ecosistemas. Los campesinos generalmente desforestan por medio del fuego para obtener campos de cultivo, esto trae consigo el empobrecimiento de los suelos.

Lo mismoocurre con la práctica de cultivos en terrenos muy inclinados que conducen a la erosiónde los suelos. La destrucción de las zonas boscosas para la explotación agrícola de un terreno por unos pocos años y que luego es abandonado, es una práctica muy común entre nuestros campesinos y se conoce como "conuco". Al ser repetida esta práctica una y otra vez deja como resultado el empobrecimiento de lossuelos. Más tarde las lluvias arrastraran el material del suelo y lo depositan en las zonas bajas, rellenando el cauce de los ríos y provocando inundaciones.

Efectos Dañinos:
Expertos en salud ambiental y cardiólogos de la Universidad de California del Sur (EE.UU), acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminación ambiental de las grandes ciudadesafecta la salud cardiovascular. Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias, que es un indicador comprobado de aterosclerosis.
El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afeccionescardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas, la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un 5,9 %. El humo del...
tracking img