La contaminacion

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Aplicaciones de la Genómica [editar]
Existen muchas áreas relacionadas con la genómica que se han ido desarrollando a lo largo de los años, algunas de las más importantes por su potencial tanto económico como social y ambiental son la medicina genómica, la genómica agropecuaria, la genómica forense, la genómica ambiental, la genómica industrial, etc.
BIOTECNOLOGIA
 La biotecnología lapodríamos definir como una técnica que emplea organismos vivos para crear o modificar un producto, mejorar plantas o animales o desarrollar microorganismos con fines específicos.
Por otro lado, debemos dividir la biotecnología en los distintos sectores de aplicación: alimentario, vegetal, animal, farmacológico, ambiental.
Esto no es algo nuevo y como se puede observar en tabla sobre los tipos de procesosbiotecnológicos, muchos productos alimenticios tradicionales se obtienen desde hace mucho tiempo a través de procesos fermentativos, o sea, utilizando a microorganismos como mediadores de procesos.
Se pueden encontrar desde productos tradicionales como el pan y el vino y más modernos como aminoácidos, vitaminas, antibióticos, etc. con aplicaciones en farmacología humana y también en laproducción animal, hasta fitohormonas, inóculos para semillas y suelos, con amplia difusión en la agricultura desde hace mucho tiempo. Desde productos del metabolismo microbiano utilizados para la síntesis química y como combustible hasta microorganismos para la depuración de las aguas, del aire y para la eliminación de residuos, etc.
APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA EN LA ACTUALIDAD.
La biotecnología seaplica actualmente en sectores tan diversos como la Salud Animal y humana, Agroalimentación, Suministros industriales, Producción de energía y Protección del medio ambiente.

El desarrollo a la biotecnología aplicada a la sanidad humana ha sido el más rápido, tanto en l campo de la terapéutica, como en le diagnóstico de enfermedades. Desde que en 1978 se demostró que mediante la modificacióngenética de E. coli se puede obtener grandes cantidades de insulina humana, se han probado más de cincuenta fármacos o vacunas de origen recombinante y hay en fase avanzada de estudio o pendiente de su aprobación, más de un centenar de productos.

Dentro de los suministros industriales, el desarrollo de las técnicas de fermentación, la utilización y diseño de nuevos biorreactores, conjuntamente conlas técnicas de ingeniería genética, han permitido la obtención de productos de gran interés económico para la industria alimentaria, química y farmaceútica, cuya preparación por síntesis química es más costoso y menos limpia desde el punto de vista mediambiental.

Los principales productos en el mercado son antibióticos y péptidos de interés terapeútico, aditivos alimentarios (aromas,saborizantes, colorantes, aminoácidos esenciales, etc.).
3. LA BIOTECNOLOGÍA VEGETAL.
La biotecnología vegetal es una extensión de la tradición de modificar las plantas, con una diferencia muy importante: la biotecnología vegetal permite la transferencia de una mayor variedad de información genética de una manera más precisa y controlada.

Al contrario de la manera tradicional de modificar las plantasque incluía el cruce incontrolado de cientos o miles de genes, la biotecnología vegetal permite la transferencia selectiva de un gen o unos pocos genes deseables. Con su mayor precisión, esta técnica permite que los mejoradores puedan desarrollar variedades con caracteres específicos deseables y sin incorporar aquellos que no lo son.

Muchos de estos caracteres desarrollados en las nuevasvariedades defienden a las plantas de insectos, enfermedades y malas hierbas que pueden devastar el cultivo. Otros incorporan mejoras de calidad, tales como frutas y legumbres más sabrosas; ventajas para su procesado (por ejemplo tomates con un contenido mayor de sólidos); y aumento del valor nutritivo (semillas oleaginosas que producen aceites con un contenido menor de grasas saturadas).

Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS