la contitucion!!

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
Artículo 27. El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.
Norberto Bobbio cita, en el comienzo de su obra “El futuro de la democracia” (Bobbio: 1997, p.23),el siguiente pasaje, que cae como anillo al dedo ahora que tanto se habla sobre libertad de cátedra en nuestro medio: “Max Weber, en su famosa conferencia sostenida ante los estudiantes de laUniversidad de Munich al final de la guerra, sobre la ciencia como vocación, respondió al auditorio que le preguntaba insistentemente su opinión sobre el futuro de Alemania: La cátedra no es ni para losdemagogos ni para los profetas”.
La libertad de cátedra, consagrada en el artículo 27 de la Constitución Política de Colombia, junto con las libertades de enseñanza, aprendizaje e investigación, es elderecho garantizado constitucionalmente a todas las personas que realizan una actividad docente.
Este es el primer elemento diferenciador: El destinatario de la libertad de cátedra es el docente. Elprofesor, conocedor de su materia y preparado en el área, es libre de escoger el sistema que guiará el desarrollo del curso y determinará la forma de evaluación, conforme a las disposiciones quereglamentan la actividad educativa.
La libertad de cátedra así consagrada se manifiesta en tres direcciones:
En un primer momento, se refiere a la relación entre el centro educativo y el profesor, en elsentido de que el docente no puede ser obligado a enseñar de una determinada manera o sobre unos determinados conocimientos en desmedro de otros.
En segundo lugar, hace referencia a la relación entreel profesor y el alumno, que está presidida por la facultad que tienen profesor y estudiante de tratar los temas sometidos a estudio en completa independencia frente a imposiciones o condicionamientosideológicos o doctrinarios.
En tercer lugar, contempla la garantía de independencia y autonomía que tiene el profesor para calificar, atendiendo a los procesos de evaluación definidos por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contitucion
  • Contituciona
  • Que Es Una Contitucion
  • Contitucion
  • contitucion
  • Contitucion
  • contitucion
  • contitución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS