Convección Natural
La convección natural se produce cuando una superficie solida está en contacto con un fluido de temperatura distinta a la de la superficie. Las diferencias de densidadproporcionan la fuerza del cuerpo que se requiere para desplazar el fluido. Teóricamente los análisis de la convección natural requieren la solución simultánea de las ecuaciones acopladas del movimiento y laenergía. La resolución de las ecuaciones del movimiento y la energía proporcionan los campos de temperatura y de velocidad a partir de los que se pueden deducir coeficientes de transmisión de calor. Eltipo general de la ecuación que se obtiene es la llamada ecuación de Nusselt:

La convección natural es el movimiento de ascensión de un líquido o gas a medida que su densidad disminuye cuando secalienta. Como ejemplos de convección natural están el agua en una olla que se calienta en una estufa, cuando el agua caliente sube y el agua mas fría va al fondo otro es el aire inmóvil, cuando subedesde la superficie caliente de una carretera o el techo de un edificio, y el aire en un salón, que se calienta con un calefactor o radiador.
Todos estos casos de convección natural tienen algunosefectos en común:
Se agrega calor a una parte de un fluido o gas.
El fluido o gas disminuye de densidad al calentarse, y aumenta su temperatura.
Una fuerza de flotación, o fuerza hacia arriba,actúa para que el fluido caliente y menos denso suba en una región donde hay gravedad.
El problema para determinar el coeficiente de transferencia de calor por convección natural, kh, entre una placavertical o pared caliente y un fluido o gas, como se ve en la figura se ha estudiado y suele describirse con la siguiente ecuación:
Q = kh As (Tw-T∞)
Transferencia de calor por convección natural enuna pared o superficie caliente y vertical.
Donde T∞ es la temperatura promedio del fluido o gas. Para una superficie vertical, como la pared de una habitación o de un edificio, el valor del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). La Convección Natural Y Forzada. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Convecci%C3%B3n-Natural-y-Forzada/4082666.html

MLA

"La Convección Natural Y Forzada" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Convecci%C3%B3n-Natural-y-Forzada/4082666.html>.

MLA 7

"La Convección Natural Y Forzada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Convecci%C3%B3n-Natural-y-Forzada/4082666.html>.

CHICAGO

"La Convección Natural Y Forzada." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Convecci%C3%B3n-Natural-y-Forzada/4082666.html.