LA CORRECCIÓN DE ESTILO

Páginas: 25 (6234 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
La corrección de estilo
Introducción
Por: Jorge Luis Alvis Castro


I. Entre los varios procesos que comprenden la edición, quizá ninguno es tan conocido como la corrección de estilo. Para algunos editar puede llegar a ser sinónimo de corregir, de intervenir, adaptar, modificar, etc., un texto. Téngase presente, por ejemplo, que el DRAE recoge como acepción de editar: “Adaptar un texto a lasnormas de estilo de una publicación”. Casi todos los que estamos aquí presentes (o mejor, los que leen estas líneas ahora) hemos tenido la experiencia de corregir un texto para alguien. Nos han pedido que le echemos ‘una miradita’ a un ensayo, un informe, un artículo o una tesis de grado; y lo que se nos pide, en términos muy generales, es que leamos el texto en una perspectiva particular:buscando los errores que se le han ‘ido’ al autor. La imagen social del corrector es así la de un cazador de errores. ¿Cuáles errores? Los de gramática, tildes y mayúsculas.

Esta visión del trabajo de corrección es bastante restrictiva y desconoce la complejidad de este proceso. Para poner tildes y mayúsculas están los procesadores de texto, así que sería inoficioso e injustificado contratar a unlingüista, un filósofo, un filólogo, un licenciado en letras o a un comunicador social para que marque los signos que una máquina, aunque con limitaciones, pone automática y correctamente. ¿Por qué, a pesar de la ayuda que presta el procesador de texto, las editoriales todavía contratan correctores? Yo respondería: porque los correctores no leen letras y palabras; los correctores leen textoscompletos. Y los textos no se limitan ni a su expresión tipográfica ni a su realización sintáctica; los textos son, más bien, conjuntos de ideas e intenciones que circulan a través del circuito de la comunicación. Un texto, como dirá la textolingüística, es una unidad semántica con coherencia, cohesión, intencionalidad, etc., a través de la cual se realiza la comunicación humana.

El computador manejauna información limitada sobre la lengua; su conocimiento es infalible pero restringido. La máquina insistirá en marcar mayúscula después de un punto. Pero, ¿cuándo marcar un punto? Para el corrector, que es un usuario de la lengua, la ortografía no es una regla ciega. ¿Está prohibido marcar una coma antes de la y?, ¿deben escribirse palabras como patria, gobierno, nación, etc., con mayúscula?,¿qué tan extenso debe ser un párrafo? Estas cuestiones no hacen parte (aún) del ‘conocimiento’ formalizado que posee la máquina.

Luego, si el corrector es corrector de textos y no de palabras, qué es lo que debe y puede corregir de un texto. Intentemos precisar, primero, cuál es su tarea. Sobre el corrector recae la responsabilidad de garantizar que los escritos se ajusten a los estándaresvigentes de estilo, gramática y uso de la lengua. En este sentido, el corrector simboliza una figura de autoridad cuyo trabajo no es instaurar la norma sino velar por su cumplimiento en el mundo de las publicaciones. Por ello, el corrector debe conocer la norma, que no refiere solo a las reglas de la lengua (por ejemplo, cómo se conjugan los verbos, cómo se formulan las preguntas, qué lugar han deocupar las palabras en el enunciado, etc.), es decir a la sintaxis, sino también a la reglas de uso de la lengua: los usos prestigiosos, los códigos propios de un grupo profesional, las variantes dialectales, entre otros. Y, por supuesto, debe conocer la norma prescriptiva, aquella que es formulada y promovida por la Academia de la Lengua y cuyo fin es propender por la unidad del idioma.

Así quequien corrige, además de ser un usuario competente en la oralidad y lecto-escritura de su lengua, debería ser un conocedor de ella, esto es, una persona capaz de hacer una reflexión explícita (y pública, por supuesto) sobre el lenguaje. En efecto, aspirar a este ideal –lo que no quiere decir que todos los correctores deban tener un título y menos que solo lo harán bien los lingüistas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilo y Correccion
  • Estilo y Correccion
  • Estilo y Corrección
  • estilo y correccion
  • Corrección de Estilo
  • Estilo y correccion [[manual personal de correccion de estilo]]
  • estilo y corrección narrador
  • edición y corrección de estilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS