La corrupcion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder hablar de este tema tan importante el cual está afectando nuestro país es importante conocer lo que significa la corrupción, en términos generales, la corrupción es el mal uso público del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término contrario a corrupción es la transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción otransparencia de un Estado. Cuando hablamos de México principalmente estamos hablando de su mal gobierno ya que ha tomado este medio delictivo para apoderarse de cosas que principalmente le pertenecen al pueblo.
La corrupción también ha sido definida como: "comportamiento desviado" (falta de ética); "conducta contraria a las normas jurídicas”; y "usurpación privada de lo que corresponde al dominio público".Cabe destacar que el interés personal no es un elemento que necesariamente debe incluirse en una definición, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares. La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural. Debido a lo anterior, algunos autores han diferenciado la corrupciónegoísta de la solidaria. Para efectos de este razonamiento, la corrupción se define como un acto racional ilegal, ilegitimo y no ético por parte de servidores públicos, en perjuicio del interés común de la sociedad y del gobierno, y en beneficio de un interés egoísta o solidario de quien lo promueve o lo encubre directa e indirectamente. Las consecuencias que puede traer a nuestro país lacorrupción son los siguientes que se van a mencionar.
Favorece la consolidación de élites y burocracias políticas y económicas. Erosiona la credibilidad y legitimidad de los gobiernos. Reproduce una concepción patrimonialista del poder. Reduce los ingresos fiscales e impide que los escasos recursos públicos cooperen al desarrollo y bienestar social. Permite la aprobación y operación de leyes, programasy políticas, sin sustento o legitimidad popular. Revitaliza una cultura de la corrupción y contribuye a su proliferación.
Existen diversas tipos de la corrupción desde la que hace sólo referencia a la extorsión y el soborno, hasta las que se refieren a tipos específicos y especiales. Estos tipos son:
Extorsión.- Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutilo directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa.
Soborno.- Es cuando un ciudadano o una organización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitoslegales establecidos. Peculado.- Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra.
Colusiones.- Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de concursos amañados o, sin realizar estas, a pesar de que así lo indique la ley onormatividad correspondiente.
Fraude.- Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administración.
Tráfico de influencias.- Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecerdeterminada causa u organización.
La falta de ética.- Es un tipo especial de corrupción que si bien no tiene que ver directamente con la apropiación ilegal de recursos del gobierno y de ciudadanos usuarios, sí entraña entre algunos servidores públicos, una conducta negativa que va en contra de los propósitos y metas de las instituciones públicas. Esta falta de ética se pude observar cuando...
tracking img