la cosa mala

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013

LA SISTESIS NEOCLASICA/NEOKEYNESIANA: LA CRISIS DEL PARADIGMA

La teoría económica se ha vuelto cada vez menos útil para cualquier persona deseosa de entender los fenómenos del mundo real, tales como el crecimiento económico, las fluctuaciones cíclicas, la inflación, la pobreza el desempleo, el desarrollo y hasta el éxito empresarial.
El Paradigma de la Doctrina Clásica
El mundo de lateoría clásica es un mundo perfecto. La teoría económica de libre mercado postula que el sistema económico tiende a un desequilibrio natural con ocupación plena, el cual es guiado por la mano invisible de un individualismo utilitarista y egoísta pero socialmente benefactor. Los desequilibrios pueden aparecer, pero son transitorios y temporales, sin embargo en el largo plazo, las libres fuerzas delmercado, a través del mecanismo eficiente de precios, retornaran a la demanda y oferta a su posición de equilibrio tanto en el mercado de bienes y servicios y en el monetario, como en el de trabajo. El desempleo se elimina mediante la flexibilidad de los salarios. Y bajo estos supuestos, en el mundo clásico no tiene lugar ninguno de los dos problemas de la Gran Depresión: el desempleo involuntarioy la insuficiencia en la demanda efectiva.
Las implicaciones de política económica de la teoría clásica en una economía cerrada son de gran alcance. En primer lugar el modelo clásico establece que los niveles de empleo y por lo tanto del producto no son sensibles a alteraciones en las condiciones de demanda agregada de la economía. La inefectividad de la política monetaria para aumentar el nivelde producción y el empleo es lo que se ha denominado la dicotomía entre la economía real y la nominal o los valores monetarios. De estas premisas se derivo la teoría cuantitativa pura que se encuentra en las raíces de los monetaristas modernos, tanto para el caso de una economía cerrada como en el de una economía abierta al comercio y las finanzas internacionales. En el campo del comerciointernacional de mercancías, la teoría clásica es la teoría ricardiana de la ventaja comparativa.
LA REVOLUCION KEYNESIANA
La Gran Depresión de 1930 evidencio los límites de la teoría clásica el generar desempleo masivo tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos. La desocupación evidentemente no era voluntaria y no tenia los menores indicios de ser ni friccional ni transitoria. En los años treintala ciencia económica enfrento una revolución científica a través precisamente de que se ha llamado la revolución keynesiana. Las dos condiciones necesarias y suficientes para que ocurriera una revolución científica se dieron: el surgimiento de una crisis, La Gran Depresión, que no se explicaba por el paradigma existente (teoría clásica) y la aparición de uno alternativo, la teoría keynesiana. Larevolución keynesiana, en lo que se refiere a la teoría económica, se puede reducir a estas proposiciones lo cual implica que:
El mecanismo de precios de mercado no ajusta automáticamente ni de manera continua los desequilibrios que surgen por desajustes entre demanda y oferta.
El sistema de precios de libre mercado no es ni perfecto ni eficiente, mas aun no cumple absolutamente ni en el cortoni el largo plazo con las funciones que tienen asignadas en la teoría clásica.
En el mercado de trabajo, las negociaciones salariales entre trabajadores y empresarios solo determinan el salario nominal, y estos son rígidos a la baja. Los salarios reales no se determinan en dicha negociación, como suponían los clásicos
La formación del ahorro no garantiza la inversión como suponían los clásicosNo existe tal dicotomía entre el sector monetario y el real. “porque la importancia del dinero surge esencialmente de que es un eslabón entre el presente y el futuro”. Keynes mostro la importancia del dinero y las instituciones financieras en el funcionamiento de la economía real.
En suma Keynes pone al descubierto que el capitalismo de libre mercado no garantiza el equilibrio de pleno empleo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cosas Malas
  • cosas malas
  • malas cosas
  • Las Cosas Del Mal
  • ¿Quién Diseña Las Malas Cosas?
  • Las Cosas Malas Del Azucar
  • Cosas malas del Porfiriato
  • cosas malas del comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS