La Creciente

Páginas: 13 (3118 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Trabajo y Sociedad
Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas Nº 5, vol. IV, septiembre-diciembre de 2002, Santiago del Estero, Argentina ISSN 1514-6871

Clementina Rosa Quenel

A partir de este 5º Número de Trabajo y Sociedad, correspondiente a la primavera de 2002, incluimos textos provenientes de campos de producción situados, por asídecir, más allá de los ámbitos normales de las ciencias sociales. Aunque la literatura, las crónicas o los relatos orales a menudo iluminan la vida social con resplandores que no suelen brillar en la árida prosa de los informes académicos. Además, los sociólogos suelen olvidar que tal como lo postula Robert Nisbet –en un texto que está incluido en el primer número de nuestra revista- la sociología esuna forma de arte. Ahora ofrecemos materiales pertenecientes a Clementina Quenel y Raymond Carver, el gran cuentista que ha sido llamado el Chejov americano.. Clementina Quainelle, había recibido de su padre francés un apellido que le complicaba las cosas. Para que la comunicación con sus comprovincianos santiagueños fuera simple y sencilla, para que les resultara fácil llamarla, decía, lo cambiópor el campaneante "Quenel". Quizás esta haya sido la menor de las identificaciones de Clementina con Santiago del Estero. Nadie como ella comprendió los paisajes de su provincia, los exteriorers y los interiores: las soledades de los caminos y de las gentes. Calor y campesinos, fatales arideces de la geografía y de las almas, tal la materia prima de sus relatos sobrecogedores.

Si se quiereconocer en profundidad el mundo rural del norte de Argentina se deben leer los trabajos sociológicos de Floreal Forni, Hebe Vessuri o Santiago Bilbao, pero resultan inexcusables los relatos de Clementina.

Incluimos un texto de José Andrés Rivas -el mayor concoedor de su obra- sobre la autora, y su cuento La creciente de su libro La luna negra.

Clementina
Jose Andrés Rivas Universidad Nacionalde Santiago del Estero-Duke University jrivas@unse.edu.ar

La vida suele recorrer caminos imprevisibles: la persona que nos fue destinada puede vivir a la vuelta de la casa y el paraíso inolvidable, como en el ciudadano Kane, puede estar entre los juguetes olvidados de la infancia. Esto lo ocurrió a la santiagueña Clementina Rosa Quenel, cuando de regreso del Buenos Aires de fines de lostreinta -que entonces soñaba con ser "la cabeza de un imperio"-, se reencontró con los personajes de su tierra que había abandonado. De este reencuentro surgirían los cuentos de La Luna Negra. Atrás quedaban los cuentos de estructura fija y final preestablecido, que habían recogido las revistas porteñas. A partir de entonces, Clementina había encontrado su tema. La Luna Negra está poblada de seresmarginales, que aceptan con resignación la derrota que les espera. Si en algún momento en ellos asoma la esperanza, ésta no surgirá de la realidad áspera y desolada, sino del insondable fondo de ellos mismos. La propia Clementina lo anuncia en el epígrafe: "Dan su nombre a este libro, destinos desolados y humildes de mi tierra". La cita es extraña: no habla de personas, sino de "destinos". De cualquiermodo, quiere decir la narradora, no importa lo que el personaje sueñe o sienta, porque la vida lo llevará por donde quiera. En última instancia, se repiten en sus páginas las peripecias de los gauchos de Hernández, que viven en un territorio áspero y despiadado al que, sin embargo, los une el amor como una condena. En "La creciente" - el cuento que abre el libro- el personaje Pancho Leiva avizoradesde la puerta de su rancho miserable la llegada de la temible creciente, mientras su mujer espera la llegada de su hijo. En la segunda parte del relato, el personaje regresa en medio de las dos crecientes: la del agua que avanza y la del hijo que nace. Pero la otra creciente, la interior, es la que importa. Como los otros los cuentos de Clementina, éste se divide entre el Purgatorio y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operaciones crecientes
  • Geometricos crecientes
  • el creciente fertil.
  • fucion creciente
  • Funciones crecientes
  • LA CRECIENTE ANÁLISIS
  • CRECIENTE FERTIL
  • Luna Creciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS