La crisis de derechos humanos en la frontera sur de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis de derechos humanos en la frontera sur de México
*

Hogar de la Misericordia

[p1] Resumen [p2] Introducción Organizaciones signatarias Marco legal Contexto general [p7] Violaciones a los derechos humanos Responsabilidad estatal Detención ilegal Integridad personal Derecho a la vida Derecho a la propiedad Debido proceso y protección judicial La problemática específica de la estaciónmigratoria siglo XXI en Tapachula La problemática específica de jóvenes La problemática específica de mujeres [p23] Recomendaciones al Estado Mexicano respecto de la detención ilegal y prolongada Respecto de la discrecionalidad de los agentes estatales Respecto de la reforma legislativa y otras medidas Respecto del acceso a la justicia Respecto de la asistencia consular Respecto de los centros dedetención y sus condiciones Respecto de la extorsión y el robo Respecto de los migrantes heridos [p27] Referencias

“La frontera sur es muy distinta de la frontera norte, aquí todos ven y nadie hace nada… El sur de México está todavía bastante abandonado…”1.

RESUMEN

E

l objetivo del presente documento es presentar la grave crisis de derechos humanos que está actualmente ocurriendo en lafrontera sur de México. Específicamente, se explicará cómo la práctica oficial y la legislación fomentan la criminalización del migrante y graves abusos de poder, lo cual causa numerosas violaciones diarias a los derechos humanos de los migrantes. Estas violaciones son diversas y flagrantes e implican afectaciones a los derechos a la vida, la integridad personal, la libertad personal, la igualdadante la ley, el debido proceso y la protección judicial, entre otros. Todo lo anterior contraviene, de forma grave, los compromisos internacionales y nacionales asumidos por México en materia de derechos humanos. Además de exponer las principales violaciones a los derechos humanos de este grupo vulnerable, se recomiendan algunas medidas indispensables que el Estado mexicano debería adoptar pararesponder, de manera adecuada, a esta crisis. Dichas medidas, detalladas al final del presente documento, abordan importantes reformas legislativas, la detención ilegal, el acceso a la justicia, la asistencia consular, los centros de detención y sus condiciones, los varios abusos de autoridad de los agentes estatales y la situación de los migrantes heridos.
* Este informe es una versión ampliada delinforme presentado en el mes de marzo de 2008 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante.

La crisis de los derechos humanos en la frontera sur de México

INTRODUCCIÓN
ORGANIZACIONES SIGNATARIAS
as organizaciones que participamos en la elaboración de este documento contamoscon una larga trayectoria de defensa de derechos de grupos vulnerables. El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, fundado en el 1994, está dedicado a la defensa legal de los migrantes en la frontera sur de México y tiene una ubicación estratégica al estar ubicado en Tapachula, Chiapas, uno de los puntos más transitados de toda la ruta migratoria del hemisferio. Si bien no se sabeexactamente cuántos migrantes pasan por esta zona, según Naciones Unidas más de 150,000 migrantes indocumentados son deportados cada año desde Tapachula a sus países de origen2. Por su parte, el Hogar de la Misericordia juega un papel crucial en la región, siendo uno de los únicos sitios de refugio para los migrantes perseguidos y empobrecidos que transitan la zona. Se encuentra en la ciudad deArriaga, la cabecera del municipio que colinda con el estado de Oaxaca. Arriaga se ha trasformado en un paso importante del flujo migratorio desde el año 2005, cuando por el huracán Stan el tren dejo de circular entre la frontera y Arriaga. El Hogar de la Misericordia recibe desde entonces a un gran número de migrantes; en promedio 555 personas (500 hombres y 55 mujeres) llegan mensualmente, en muchos...
tracking img