LA CRISIS DE L MONARQUÍA ESPAÑOLA

Páginas: 12 (2961 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014










INTRODUCCIÓN
El emperador de Francia Napoleón Bonaparte, con la idea que debilitar a Inglaterra, declara “El Bloqueo Continental” es decir, ningún puerto de Europa debía comerciar con Inglaterra, declara “El Bloqueo Continental” es decir, ningún puerto de Europa debía comerciar en Inglaterra. Portugal rompió con este bloqueo. Por tal motivo Napoleón pidió permiso algobierno español para cruzar territorio peninsular con sus tropas a invadir territorio portugués. Carlos IV, Rey de España, aconsejado por su influyente Ministro Godoy, firmó a fines de 1867 el tratado de Fountainebleaw por medio del cual autorizaba a tropas francesas a cruzar por España en su camino a Portugal. Las tropas Napoleónicas aprovecharon para ocupar también territorio español.NAPOLEÓN EN ESPAÑA
Una vez invadida España se suscitaron una serie de hechos que complicaron la política hispano-francesa se complicó aún más con el Motín de Aranjuez, episodio en el que el pueblo español exigió a Carlos IV que abdicara a favor de su hijo Fernando VII renuncia que se hizo en medio del aplauso general. No gustó esto nada al mariscal francés Joaquín Murat – cuñado de Napoleón – quientomándose atribuciones que no le correspondían, se interpuso entre padre e hijo alegando que la abdicación era nula por haberla precedido la violencia. De este modo España se vio con dos reyes y sin ninguno, porque Murat añadió que lo mejor sería que tan enojoso asunto lo decidiera Bonaparte. Y con una sumisión vergonzosa, padre y vástago lo fueron a buscar a la ciudad francesa de Bayona.
AllíNapoleón, lejos de fallar a favor de uno u otro, hizo que ambos renunciaran la corona a favor de José Bonaparte, su hermano, a la sazón Rey de Nápoles, quien desde ese momento pudo Titularse, Rey de España y Emperador de las Indias. La Abdicación de Bayona lleno de indignación a los españoles, originándose enérgicas reacciones que –a partir del 2 de mayo de 1808, día en que se rebeló el pueblo deMadrid- dio principio a la guerra de la independencia de España.
Desde entonces todo fue caos y sangre, rebeldía y fusilamiento pero el pueblo español se mantuvo sobre las armas en contra de los ejércitos franceses.


LA REACCIÓN EN AMÉRICA
Napoleón, por su parte envió emisarios a las colonias españolas de América, invitándolas a que se reconocieran vasallos de José Bonaparte –a quien elllamaba José I y los españoles Pepe Botella- pero los comisionados franceses fueron obligados a reembarcarse apresuradamente con riesgo de ser linchados por los americanos de todas las clases sociales. Casi igual reacción, aunque menor, hubo cuando Carlota Joaquina de Borbón, hija de Carlos IV, hermana de Fernando VII y esposa del regente de Portugal y el Brasil –envió otros emisarios comunicandoque a falta del Rey en España, ella debía ser reconocida reina. Las colonias también reaccionaran negativamente, mostrando una fidelidad a la corona española que ha merecido el nombre de FIDELISMO.
























las juntas de gobierno
La evidente fue que los virreinatos, gobernaciones y capitanías generales no sabían qué hacer y la mayoría de los criollos ymestizos que los poblaban decían que si en España no había rey legítimo las colonias españolas deberían elegir su propio gobierno.
Imitando entonces lo que en España habían hecho los principales ciudades, las poblaciones americanos también formaron Juntas de Gobierno.
1. La Junta de Chuquisaca, en Alto Perú, dirigida por Domingo Murillo, contra las tropas del general Goyoneche en 1809.
2. La Juntade Quito, en el virreinato de Nueva Granada, dirigida por miembros de la Aristocracia, como el marqués de Selva Negra y su hijo Carlos Montúpar, en 1809.

3. La Junta de Caracas, en la capitanía General de Venezuela; donde Francisco de Miranda dirigió el Congreso con el que los criollos declararon su independencia, el libre comercio y prohibieron el tráfico de esclavos.
4. La Junta de Nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis De La Monarquia Española
  • La Crisis De La Monarquía Española
  • crisis de la monarquia española
  • Crisis De La Monarquia Española
  • Crisis De La Monarquia Española
  • La Crisis De La Monarquía Española
  • Monarquia española
  • LA MONARQUIA ESPAÑOLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS