La crisis del petróleo de 1973

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Después de dos décadas de crecimiento económico continuo y de innovaciones tecnológicas sin precedentes, que incrementaron la productividad agrícola e industrial, incentivando altos niveles deconsumo, los países occidentales y Japón mantenían una alta confianza en las bondades del sistema instaurado tras la Segunda Guerra Mundial, hasta que a fines de 1973, un ciclo de contracción económicarevirtió esta situación, abriendo paso a la llamada "Crisis del petróleo" que duró casi una década.

Las principales causas de esta crisis fueron:

-La desaparición del orden monetario internacionalestablecido en 1944. La suspensión de la convertibilidad del dólar en oro como medio de pago internacional provocó el desorden monetario y grandes fluctuaciones en las divisas.

-El alza del preciodel petróleo impuesta por los países árabes productores como medida de presión contra los países industrializados que apoyaban a Israel en la recién iniciada guerra de Yom Kipur entre Israel y lospaíses árabes. El precio del barril pasó de 1,80 dólares en 1970 a 10,41 dólares en 1974 y a 32,97 dólares en 1982.
Esta repentina alza también llamada "oro negro" provocó desequilibrios y déficit en lasbalanzas de pago; aumento de los costos de producción industrial al encarecerse las materias primas y las fuentes energéticas; y, como consecuencia de ello, subidas generalizadas de los precios yaumento de la inflación, descenso de la tasa de crecimiento económico, quiebras empresariales, desempleo y necesidad de re conversiones industriales.

La crisis del petróleo afectó de maneraconsiderable a las economías latinoamericanas, acentuando su dependencia en los países desarrollados. En el contexto de la crisis, los países de la región debieron recurrir a préstamos externos, los cualeseran fácilmente otorgados, a bajas tasas de interés y sin importar quiénes los demandaban -los estados o los particulares- o los rubros en que podían ser gastados. En el caso de Brasil y México, en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1973, CRISIS DEL PETRÓLEO
  • Crisis Del Petróleo De 1973
  • CRISIS DEL PETROLEO 1973 1976
  • Crisis Del Petroleo De 1973
  • CRISIS PETROLEO 1973
  • CRISIS DEL PETRÓLEO DE 1973
  • La Crisis Del Petroleo 1973
  • Crisis petróleo 1973

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS