LA CRISIS FINANCIERA

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
LA CRISIS FINANCIERA
Video 1
Causas de la crisis financiera. Los hechos que pusieron en evidencia la crisis.
La crisis financiera se dio a causa del incremento de deudas de las personas (NINJAS) que debían a los bancos. Uno de los motivos fue por el préstamo de las hipotecas a personas con escasa solvencia y por tanto con alto nivel de riesgo.
Dado que estas deudas pueden ser vendidas en losmercados de valores como Wall Street, muchos bancos utilizaron esta figura para deshacerse de la estos elementos tóxicos y en un mercado de alta rotación de elementos financieros esto era sumamente atrayente, el problema surge cuando los inversores desconocen el riesgo asumido con estos paquetes.
Este escenario en el cual era fácil adquirir viviendas, generó un mercado especulativo que llevo alaumento de los precios de las mismas y donde se utilizaba como palanca los créditos subprime para adquirir viviendas a bajo costo y revenderlas a un mayor precio, hasta que el gobierno tuvo que poner un freno al aumentar las tasas de interés, para evitar la inflación, lo cual generó que muchos de esos créditos subprimes no puedan ser pagados y una ola de ejecuciones (embargo) llevó a que muchasentidades financieras no tuvieran la liquidez para devolver el dinero a sus inversionistas o recibir nuevos préstamos, hecho que llevo a la quiebra a importantes bancos.
La caída de los bancos norteamericanos desencadeno una ola de quiebras de entidades financieras a nivel mundial lo cual llevo a la caída de los mercados internacionales y finalmente a la intervención del gobierno norteamericano ydemás potencias mundiales a prestarles dinero a estos banco para impedir la total quiebra del sistema financiero mundial.
A manera de conclusión, una de las peores crisis financieras mundiales pudo evitarse con una buena evaluación crediticia y con un mayor control por parte del estado para evitar la venta de paquete con créditos subprimes de alto riesgo.


Consecuencias en los mercadosinternacionales y sus efectos en el Perú
Las consecuencias que esta crisis tuvo para la economía mundial fueron:
Aplicación de medidas proteccionistas en diferentes países.
Recesión económica.
Cierre de Empresas.
Caídas de gobiernos (Letonia, Islandia, Hungría, Republica Checa).
Multiplicación de conflictos sociales como el desempleo.
Quiebre de industrias.
Caída de comercio internacional.Aumento de tasas arancelarias (se rompe la cadena de producción ya que provoca que el encadenamiento del producto de producción en diferentes países y en diferentes partes del mundo se vea cortado por el aumento de aranceles en diferentes países que quieren incorporar el proteccionismo a sus industrias).
Paso de recesión a depresión.
Los países europeos cancelan sus créditos a países emergentes.Aumento de la pobreza.
Estallidos sociales en Grecia, Letonia, Bulgaria, Londres, etc.

Gracias a la Crisis Sub-Prime, nacida, por los créditos hipotecarios riesgosos, es como se infecta el mercado financiero, debido a los bonos tóxicos, así grandes entidades bancarias y financieras, aseguradoras, canales de televisión, empresas, etc. han ido cerrando, despidiendo personal, disminuyendo al máximosus costos, y sobre todo cuidando su dinero, el no contraer más deudas es una forma sabia de ahorrar, aunque hoy en día quien no está endeudado.
Otro punto es que este problema afecta al resto del mundo en el valor de las monedas, el dólar revienta frente a las monedas nacionales haciendo que inversiones de todos lados se cancelen hasta que las bolsas de valores se estabilicen.
Muchas empresasestadounidenses trasladaron la fabricación de sus productos a países extranjeros, debido a la mano de obra más barata, lo que produjo un alto porcentaje de desempleo y deficiencia económica en los ciudadanos para poder cubrir sus deudas (con instituciones bancarias).
La crisis ha tenido efectos profundos y duraderos en la actividad económica nivel mundial, si bien es cierto que el Perú ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Financiera
  • Crisis Financiera
  • Crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera
  • crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS