La croccante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
000-000
Agosto de 2004

Luciano Soto y La Croccante
Horacio Viana y José de Jesús Arocha Saher
ESTOY EN UNA BÚSQUEDA. Y CREO QUE ES POR AQUÍ EL CAMINO. LUCIANO SOTO, FUNDADOR Y DIRECTOR EJECUTIVO DE LA CROCCANTE.

Como era costumbre, a las 6:15 a.m. de un lunes ya se congregaban los trabajadores de la zona industrial de Boleíta Norte a las puertas de La Croccante para su desayuno. Comer uncachito cálido y tomar su café fresco sentado entre compañeros era lo usual antes de una jornada de trabajo. La Croccante abre sus puertas a las 6:30 am y usualmente ya Luciano Soto está allí junto a sus empleados del turno para atender afablemente a sus clientes matutinos. Sin embargo, esa mañana Luciano llegó a las 9:10 a.m., casi tres horas después de lo acostumbrado, inquieto y meditabundo ypensando qué hacer Hoy día La Croccante de Boleíta Norte es un negocio que sirve entre quinientos y seiscientos almuerzos diarios en un lapso de una hora y media. Su oferta y su estrategia de precios es capaz de convocar al obrero y al director ejecutivo de una misma empresa de la zona y satisfacer igualmente sus demandas por un buen servicio. Este ha sido uno de los sellos medulares del negociodesde sus inicios. Para atender la demanda de las 1.500 personas que la visitan diariamente, La Croccante cuenta con 55 empleados distribuidos en dos turnos. Ese lunes, inusualmente, Luciano había pasado las primeras dos horas de la jornada en su casa. Meditaba sobre qué hace con respecto a la amenaza potencial que se le presentaba con la feria de comida rápida de un nuevo centro comercial de lazona y la respuesta que debía darle esa tarde a sus amigos inversionistas sobre la idea de abrir otros locales. Luciano tenía que tomar decisiones importantes. Desde su comienzo en 1997, los resultados de La Croccante en Boleíta Norte junto a la tenacidad de Luciano habían levantado el entusiasmo de varios amigos inversionistas. Con una inversión inicial de 500 mil dólares. La Croccante habíalogrado recuperar su inversión inicial en 18 meses. Luciano y sus amigos querían proyectar el modelo de La Croccante a otras sucursales de la ciudad de Caracas, y quizás, en un futuro no muy lejano a otras ciudades de Venezuela. Se preguntaba si tendría sentido expandir su negocio. Se sentía a gusto con el éxito que estaba teniendo; sin embargo, su búsqueda constante lo llevaba a sentir un grado deinconformidad y, contradictoriamente, un gran entusiasmo hacia dos propuestas de crecimiento que le planteaban sus amigos. De manera intuitiva sopesaba los retos, los riesgos y los beneficios de una posible expansión. Se preguntaba si su modelo de negocio sería replicable a zonas no industriales, si tendría las destrezas gerenciales para comenzar una expansión y qué requería para lograrloexitosamente. ¿Tendría más sentido abrir subsidiarias de La Croccante en lugar de franquiciar el negocio? Luciano había acordado citas con sus amigos esa misma tarde para darles una respuesta. Las dudas no dejaban de asaltarle. El tiempo transcurría y tenía que tomar decisiones.

LUCIANO SOTO: UN SOÑADOR TENAZ
La vida es lucha, ilusión, fantasía. Hay que contagiarse de eso. Hay que soñar. Yo nunca hablo dedinero [cuando estoy concibiendo una idea]. Yo siempre he sido un soñador. Yo hablo de sueños. Quiero llegar a un puerto que no he llegado. Me interesa el prestigio porque tengo hijos y quiero dejarles eso. Tengo hijos maravillosos, amigos.

Este caso de enseñanza fue escrito por el profesor Horacio Viana y el investigador José de Jesús Arocha Saher. Los casos de enseñanza son desarrolladosexclusivamente para servir como base de discusión en un ámbito educativo. No implican respaldo a personas u organizaciones, no ilustran el manejo efectivo o no de una situación administrativa ni deben considerarse fuentes primarias de información. Copyright © 2004 Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA. Para adquirir copias del caso o solicitar autorización para reproducirlo en...
tracking img