la cuestion de oriente

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
La Cuestión de Oriente y el Mediterráneo
En el siglo XIX, el Imperio otomano se encuentra debilitado y la lenta descomposición de este Imperio será de gran relevancia durante todo el siglo bajo el nombre de “la Cuestión de Oriente”. Rusia y Austria perciben esta debilidad y buscan obtener territorios en los Balcanes. No obstante, a Inglaterra le interesa mantener a Rusia en el Norte, alejada deIndia y de una posible entrada en el Mediterráneo. Por otro lado, Francia también participa en cierta medida contra el avance ruso.
La aceleración de la historia conocida por Occidente desde mediados del siglo XVIII había ahondado el desfase otomano respecto al resto de Europa. A Turquía no llegó la Revolución Industrial ni el liberalismo, pero si sufrió los efectos de una y otra. El problemabásico de este Imperio fue su incapacidad para abordar con éxito la modernización mediante reformas estructurales en el contexto de un Estado laico, algo imposible sin el previo desmantelamiento del modelo estatal-religioso basado en el Islam. Como consecuencia, no pudo impedirse la formación de nuevos Estados balcánicos como Grecia o Serbia y la independencia fáctica de Egipto. Además de esteproblema fundamental, otros dos marcaron la decadencia de este Imperio. La llegada a los Balcanes de los nacionalismos inspirados por las revoluciones liberales de Europa y las apetencias territoriales de las grandes potencias sobre el Estado turco.
La guerra de independencia griega (1820-1829) comenzó la disgregación del Imperio otomano, ayudada por los rusos y las otras grandes potencias que trataronde influir sobre este territorio y facilitaron su independencia. Es desde este momento cuando se comienza a percibir la debilidad otomana.
Iniciado el levantamiento en 1820, se sustentó en tres pilares: los campesinos y montañeses, que aportaron la mayor parte de los combatientes; los comerciantes y marinos, movilizando su flota; y las élites de Atenas y otras ciudades, suministrando sobre todorecursos. La cruenta represión turca y la neutralidad inicial de las potencias occidentales evitó por el momento la generalización del conflicto. En la segunda y definitiva fase de éste, los helenos cuentan con el apoyo ruso mientras los Ingleses y austriacos quieren evitar influencia rusa y mantener la integridad del imperio turco. Ante esta situación, el sultán Mahmud II pide ayuda al virrey deEgipto, Mehmed Alí, quién envía un poderoso ejército a cambio de Creta. Dicha alianza propició la intervención de las grandes potencias y una escuadra anglo-francesa destruyó la turco-egipcia en Navarino. Prolongadas las hostilidades durante dos años más, en 1829 se firma el tratado de Andrinópolis, mediante el cual Turquía reconoce la Independencia de Grecia, se establece la autonomía de Serbia,la libertad de circulación por los estrechos y aumenta la influencia anglo-rusa en Atenas.
Después de estos acontecimientos se produce la separación de Egipto de Turquía y Mehmed Alí se volvió contra el sultán otomano reclamando Siria y Palestina, de los que se apoderó, quedando libre la conquista de Estambul. Su verdadero objetivo era sustituir al sultán para crear así un nuevo Estadoindependiente y moderno. No obstante, Turquía se salvó al concertar una alianza con Rusia. Pero la presencia de los rusos alarmó a las potencias occidentales e impusieron el tratado ruso-turco que otorgaba ventajas a Rusia pero también la obligaba a retirar sus tropas a su base en Crimea.
Gran Bretaña y Francia, por otro lado, no estaban interesadas en un Egipto independiente, por lo que tras una serie detratados como el de Londres o el de los Estrechos y el desembarco aliado en Siria aseguraron la integridad del Imperio Otomano y encerraron a los egipcios en su territorio. Posteriormente la muerte de Mehmet Ali en 1882, hizo que Egipto pasase a ser un protectorado británico.
La liquidación final del Imperio turco en Europa vino dada por varios hitos: la Guerra de Crimea y la Paz de París de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cuestión De Oriente Y Mediterráneo
  • La Cuestión De Oriente
  • cuestion proximo oriente
  • cuestion
  • Cuestion
  • cuestión
  • cuestion
  • Cuestiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS