La Cuestion Social

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014









Realizar un escrito que destaque los elementos más fundamentales del ejercicio profesional, conectándolos con el significado y el proceso socio-histórico de la cuestión social.

Uno de los roles del Trabajador Social es el de asesorar y guiar, utilizando las herramientas de las que se vale la profesión en cuanto partícipe protagónico en el devenir de las cuestiones sociales,interviniendo en cada aspecto que requiera del profesional capacitado para ver, analizar y proponer cambios y/o tareas que se llevarán a cabo con el fin de complementar o hacer cumplir al Estado con las políticas sociales y cuestiones inherentes a la dignificación del ciudadano. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, sumados a que el Trabajo Social estuvo siempre a la par de las necesidades quepadecía la sociedad, ya desde los tiempos en que se iba “armando” como profesión, primero realizando una gran intervención desde “las higienistas”, pasando por su no menos destacada intervención activa en los gremios y sindicatos. Quienes reclamaban salarios dignos, reglamentaciones laborales y el respeto de los derechos del hombre… No podemos dejar de mencionar que el neoliberalismo propició loscampos de acción para que la profesión se desplegara cada vez mas y con mayor protagonismo, ya que las características de las políticas llevada a cabo hicieron que la intervención del trabajador social cobrara una relevancia trascendental, ya que su intervención se dio en el campo educacional, de salud e higiene, laboral y hasta en la integración de diversos grupos en la sociedad acorde a susedades y problemáticas. Haciendo hincapié en éste último aspecto en lo concerniente a la drogadicción y delincuencia infanto-juvenil. Sin pasar por alto el estudio filosófico que el Trabajador Social ha hecho a la “naturaleza humana”, a la “cotidianeidad” o inclusive a las “necesidades”; obteniendo de dichos estudios aportes valiosos e importantes análisis. Por ejemplo:
Se apela a las necesidadespara dar cuenta con ellas de comportamientos individuales y grupales de todo tipo. Estas necesidades pueden establecer preferencias o alternativas, inclinar, condicionar u obligar a actuar en una dirección en vez de otra. Se las califica de naturales o culturales, de individuales o de sociales, de básicas o superfluas, de primarias o secundarias, de urgentes o prorrogables. Incluso se afirma quesólo algunas serían imprescindibles para conservar la vida y se establecen jerarquías entre las diversas necesidades. La cuestión filosófica de la “naturaleza humana”, de cuya respuesta depende la posibilidad de cambios económicos, políticos y sociales, más o menos profundos y extendidos. En tal contexto, se parte examinando el comportamiento del consumidor moderno, cuyas necesidades, aspiracionesy deseos y el modo de satisfacerlos actualmente, parecieran constituir un obstáculo insalvable para generar tales procesos de cambio.  Si el modo de ser del consumidor moderno fuese expresión cabal y coherente de la naturaleza humana, sería utópico pretender un perfeccionamiento ético que viabilice una  nueva y superior civilización. Para responder la cuestión, se efectúa un  análisis de lasnecesidades humanas y de las distintas teorías que las conceptualizan en términos tales que justifican las instituciones económicas que predominan en las sociedades modernas. Una nueva concepción de las necesidades humanas, fundada en una reformulación filosófica de la “naturaleza humana” esencial, conducen a una nueva forma de concebir los procesos de desarrollo humano, tanto a nivel personal comosocial y civilizatorio. Además, las necesidades serían recurrentes, es decir, se satisfacen cada vez, pero vuelven al poco tiempo a presentarse insatisfechas, porque se las concibe como carencias o vacíos que están permanentemente llenándose, o sea, satisfaciéndose, y volviendo luego a vaciarse, y por lo tanto estarían constantemente demandando los bienes y servicios que los llenan o completan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuestion Social
  • Cuestion Social
  • Cuestion Social
  • LA CUESTIÓN SOCIAL
  • La Cuestión Social
  • Cuestión Social
  • Cuestíon social
  • Cuestion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS