La cuidad hispanoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA 5TO SEMESTRE ELEMENTOS DE ANALISIS URBANO SECCION “A”

LA CIUDAD HISPANOAMERICANA, MEDIEVAL, RENACENTISTA Y AMERICANA


LA CIUDADHISPANOAMERICANA MEDIEVAL

       

En 1530 las fundiciones en el Caribe y tierra firme practicaron un urbanismo medieval lejano de la cuadricula y funcionalmente poli céntrico. La nuevaciudad hispanoamericana inventada como cuadricula urbana hacia 1530 el renacimiento es la categoría dominante de su estructura. En la ciudad cuadricular pueden encontrarse rasgos del paisaje urbano decarácter medieval como también una escala en gran tamaño. La estructura urbana se ordena de manera centralizada más aún: centrípeta porque la gran plaza focaliza la imagen urbana en su centrogeométrico Las cualidades del nuevo tipo de ciudad inventado entre 152 y 1540. Esta geometría urbana deriva en realidad de un proceso racional de perfección práctica: una trama regular de ejecución fácil. Lacuadricula resistió con éxito el intento de la importancia burocrática del modelo. Antes de establecerse la cuadricula se trazaron con cierta regularidad mediante calles rectas que se cortaban aintervalos variables y se determinaban ángulos no siempre rectos.

    

Según la teoría de la weltanschaung de Dilthey es posible verificarse la correlación entre los proyectos urbanos. La ciudades resultado de la integración, sucesiva, fragmentación, y compleja de acciones colectivas adicionales. Palimpsesto, imagen para describir metafóricamente la realidad de una ciudad. 1530 tipo deciudad que sirvió de modelo para la mayor parte de las fundiciones. 3 escalas diferentes: cinturón de rondas 2 de cada manzana y 3 en los solares entregados en propiedades a instituciones.

 

Laciudad cuadricular posterior a 1530 contenía decisiones de diseño que no pueden calificarse de renacentistas dado que afectaron la “clasicidad”. La primera de ellas es la división de la manzana o...
tracking img